Según estadísticas de las OMS el 87% de los españoles respira aire con niveles de contaminación que superan los límites permitidos y que 20.000 personas mueren el año en España por problemas provocados por la contaminación del aire, entre ellos el más destacado el CÁNCER.
A continuación se detalla los principales elementos que no vemos pero están hay destrozando nuestra salud:
(S02) Dióxido de azufre.
(CO) Monóxido de carbono.
(NOx) Óxidos de nitrógeno.
(HC) Hidrocarburos.
(CO2)Dióxido de carbono.
(O3) Ozono
(S03) Trióxido de azufre
(H2SO4) Ácido sulfúrico.
(N02) Dióxido de nitrógeno.
(HN03) Ácido nítrico
(PM10) partículas en suspensión.
(PM2.5) Partículas en suspensión.
METALES PESADOS. Gran variedad de metales pesados, con el plomo y el mercurio, etc....
Dióxido de azufre (SO2) Se origina por la combustión de carburantes, principalmente la industria. La exposición al dióxido de azufre genera gran variedad de problemas crónicos y efectos nocivos para la salud, entre ellos problemas cardiovasculares, problemas respiratorios como el asma e incluso problemas grabes en el desarrollo de los fetos.
Monóxido de Carbono. Altamente tóxico, puede llegar a producir la muerte con niveles altos. Principalmente lo generan todos los vehículos de combustión.
Óxido de nitrógeno . A niveles altos puede producir quemaduras en el aparato respiratorio, producir acumulación de liquido en los pulmones, reducir la oxigenación de los tejidos y la muerte.
Hidrocarburos. Su destrucción es masiva allá donde hace acto de presencia, tanto para el medio ambiente como para la salud en general. Principalmente el CÁNCER es quien más hace acto de presencia y el daño ambiental que produce a los acuíferos es devastador e incluso al medio marino, destruyendo la vida marina.
Dióxido de Carbono. Causa dolor de cabeza, agotamiento físico y mental, alucinaciones, perdida del conocimiento....
Ozono. Gas tóxico que afecta al aparato respiratorio, produciendo lesiones en los pulmones.
Trióxido de azufre. Puede causar graves problemas respiratorios, rinitis, faringitis, mucosidad... y a largo plazo problemas cancerígenos. Contaminante producido en su mayoría por la industria metalurgia y la combustión de carbón.
Ácido sulfúrico. Problemas respiratorios, agravar el asma, quemaduras en la piel que pueden llegar a causar la muerte. Bastante utilizado por la industria para el refinado de crudo, y por las industrias químicas para hacer derivados y pigmentos de oxido de titanio.
Dióxido de nitrógeno. Problemas graves respiratorios que afectan a las células pulmonares, quemaduras en todo el cuerpo, liquido en los pulmones y muerte.
Ácido nítrico. Fuertes dolores de cabeza, dolor fuerte abdominal, fiebre, inflamación vías respiratorias, problemas con la tensión arterial, fuerte dolor de garganta.
PM10 partículas torácicas menores de 10Um. Numerosas enfermedades respiratorias, a destacar cáncer de pulmón.
PM2.5 partículas de menos de 2.5 micras. Problemas cardiovasculares, efectos muy negativos sobre el sistema respiratorio. Principal causa el trafico en lugares urbanos.
Metales pesados en el aire. Plomo, mercurio, Cadmio, cobre, etc...producen esclerosis, anemia, cáncer de riñón, cáncer de próstata, daño en el hígado, infertilidad, depresiones, enfermedades vasculares...
Estos son algunos de los elementos más presentes de lo que respiramos día a día. Obligados-as a respirar tanta basura y a sufrir las consecuencias tan perjudiciales para la salud, donde el cáncer es el denominador común, tan solo por el simple hecho de respirar en un núcleo urbano o zonas propensas a la contaminación del aire, se eleva potencialmente el riesgo de padecer enfermedades crónicas, cáncer y muertes prematuras. ¿Por qué tenemos que tragarnos algo que nos perjudica tanto si o si? Os daré una respuesta sencilla y rápida, porque por encima de todo está el beneficio de la industria y todo lo que se mueve detrás con el petróleo. Hace ya bastantes años se patentaron vehículos de cero emisiones, pero no salieron a la luz, porque antes es mejor que llenes el depósito y consumas petróleo, el principal problema de salud en la humanidad, pero qué más da, si da grandes beneficios económicos. Se deberían denunciar a los gobiernos por hacernos enfermar libremente y con ello padecer enfermedades graves generadas por un aire el cual está plagado de cancerígenos, el cual estamos obligados-as a respirar.
Es lamentable hasta donde se está llegando y que aún no exista una consciencia plena sobre la contaminación del aire, a parte del efecto invernadero en el ecosistema. Lamentable la destrucción que genera y siempre con su denominador principal, el petróleo y sus beneficios. Lamentable los hospitales se colapsen por problemas respiratorios, muchos en su mayoría cáncer de pulmón, y prefieran llenarte de medicinas y operaciones, antes que acabar con el problema principal.... Me horroriza personalmente hasta donde se está llegando y lo poco o nada que se hace... na mas que cobrar impuestos y hacer reuniones absurdas las cuales aparentan que se toman medidas, con tal de tapar.... pero la realidad supera la ficción.
¿Como vamos a gozar de una buena salud si estamos obligados-as a respirar cáncer ?
¿Qué podemos hacer para respirar un aire puro y que nos ayuda oxigenar todo el cuerpo y no a enfermar ??????
Nuestra salud depende mucho de lo que comemos, bebemos y respiramos.