Las rabietas, son conductas inadecuadas que suelen darse a partir de los 2 años y suelen durar un periodo de tiempo que puede alargarse hasta los 4 o 5 años, si no intervenimos sobre ellas.
Suelen preocupar mucho a papas y mamas. Seguidamente abrimos el tema en nuestro foro de infancia para explicar ¿Qué son? ¿Porqué se dan? ¿Cómo manejarlas o evitarlas?
A partir del texto explicativo y sus consecuencias y soluciones iniciamos este foro esperando que entre todos podamos aportar, información, conocimientos, dudas, experiencia que nos ayuden a mejorar la educación y los problemas con nuestro pequeños en sus primeros años. ¡Ser bienvenidos!
LAS PATALETAS O RABIETAS
¿QUÉ SON LAS RABIETAS?
En general todos lo padres y madres sabemos los que son las rabietas.
Suelen ser reacciones exageradas de lloros, chillidos, pataletas, reacciones de rabia y otras muestras de enfado delante de alguna frustración o algo que no ha gustado al niño/a
Son conductas exageradas de irritación, a veces con un fuerte dramatismo expresado por parte del niño.
FIJESE EN EL MENSAJE ESCONDIDO DETRÁS DE LA RABIETA
• LLAMAR LA ATENCIÓN
• QUERER SALIRSE CON LA SUYA (tener poder sobre el adulto)
• ENFADO EXAGERADO DELANTE DE SITUACIÓN DESCONOCIDA O ALGO NUEVO
• ASUNCIÓN DE INCOMPETENCIA (no conseguir hacer algo y enrabiarse por ello
¿ES NORMAL QUE UN NIÑO TENGA RABIETAS?
Se puede considerar normal que entre el 50-80% de los niños/as entre 2-3 años tengan
1 rabieta al menos una vez por semana
Y a los 4 años un 60% de niños suelen aún tener alguna pataleta de vez en cuanto
Son reacciones normales dentro de la evolución de los niños entre 2 y 4 años
¿POR QUÉ SE DAN?
Se dan cuando emociones negativas como frustración, ira, enfado exceden de la capacidad del niño para controlarlas
A -FACTORES DE DESARROLLO:
Así en esas edades, el conflicto entre impulso de autonomía y la dependencia de la mama CREA ANSIEDAD, ESTRÉS Y ESAS REACCIONES DESPROPORCIONADAS.
Quieren llamar la atención para que se esté más con ellos pero a la vez quieren salirse con la suya
Los niños/as en esa época entran en la etapa OPOSICIONISTA:
“Decir NO a TODO”
Quieren determinar lo que comen, como se visten, donde ir, cuando marcharse, pero no lo pueden o no saben aún hacerlo, cosa que los frustra e irrita.
En esas edades 2-3 años el lenguaje es inmaduro con lo cual no saben expresar adecuadamente sus enfados (por ello en cuanto el lenguaje es ya maduro tienden a desaparecer 4/5 años. Pues PUEDE VERBALIZAR SU ENFADO O FRUSTRACIÓN.
Que sean normales en la evolución de un niño no quiere decir que no se deba intervenir sobre ella, especialmente en las rabietas aprendidas o premiadas o reforzadas con atención, por los padres, sin saberlo
IMPORTANTE
1) Esa atención puede ser intentar calmarlo, hablarle suavemente, darle un caramelo o acceder
a lo que quiere
2) O por el contrario, también es prestarles atención: Sermonearle, aleccionarle, castigarlo o
gritarle
B – FACTORES DEL CARÁCTER DEL NIÑO
El carácter o temperamento del niño puede influir en que reaccionen con más ira o irritación.
Así en niños nerviosos con cierta actividad (que no paran), suelen expresar sus sentimientos de forma más tremenda o dramática
Niños con problemas en dormir o de comer, tendrán momentos en que tienen sueño, hambre, estarán muy cansados por moverse todo el rato con lo que verán sus necesidades frustradas muchas veces (estar saciados, descansados…)
C – CAUSAS AMBIENTALES
Muchas veces las rabietas no son provocadas por un solo factor, sino por varios factores ambientales:
Por ejemplo: - nacimiento de una hermanita o hermanito, el estar muchas horas encerrado en casa sin salir a correr y saltar
PROBLEMAS EN SU ENTORNO FAMILIAR
- Discusiones frecuentes
- Peleas entre hermanos
- Depresión o respuesta ansiosas en los padres
- Castigos físicos frecuente
- Incapacidad para decir NO de los padres (poner límites, normas)
- Cambios frecuentes de familiares o cuidadores
CAUSAS NO TAN FRECUENTES
D- CAUSAS DE TIPO FíSiCO O ORGÁNICAS
- Niño enfermo por gripe, constipado intenso
- Infecciones respiratorias, alergias
- Trastornos del sueño
- Pérdidas de audición
- Retrasos del lenguaje
EN CASOS GRAVES
COMO: Autismo, retraso mental grave, lesiones cerebrales
GENERALMENTE LAS CAUSAS SUELEN SER:
•Cansados
•Con hambre
•Sobrestimulados
•Con fiebre o alguna enfermedad
-Cambios de ambiente o de cuidadores
*SON MOMENTOS DESAGRADABLES, TENSOS PARA LA MADRE O TODA LA FAMILIA, ESPECIALMENTE SI SE ESTÁ FUERA DE CASA
¿COMO ACTUAR DELANTE DE UNA RABIETA?
Es muy importante SABER POR QUÉ SE DA LA PATALETA
Frustración , sueño, cansado, hambre, muy nervioso sobretimulado, cambios de personas que lo atienden, abuelos, tíos..
LUEGO LO IMPORTANTE ES ----QUE HACEMOS DELANTE DE LA RABIETA
-- CONSECUENCIAS DE TRAE LA RABIETA:
COMO RESPONDIÓ USTED (le habla, le castiga, le da un caramelo, le grita, le pega un cachete…premiso que le dan después de haberle gritado…)
ACTUACIÓN
1) Ver que ha sucedido PARA INTENTAR SOLUCIONAR LO QUE HA CONTRIBUIDO A LA RABIETA
2) Intentar tranquilizarnos, no ponernos más nerviosos (EN MADRES NERVIOSAS O MUY SENSIBLES SE RECOMIENDA APRENDER ALGUNA TÉCNICA DE RELAJACIÓN
3) Haber pensado previamente que haremos en esa situación (*LO QUE SE ENSEÑARÁ)
4) Ser coherentes y aplicarlo
5) Ser constantes y pacientes en los resultados
6) Si disminuye la rabieta, LOE HEMOS HECHO BIEN – DEBEMOS SEGUIR ACTUANDO PARA QUE DESAPAREZCA
7) IMPORTANTE – premiar en otro momento al niño cuando actúe bien, ,se controle o esté alegre y juguetón