Hola Carolina, buena pregunta. Pero en realidad tu misma te has contestado.
Una madre transfiere inmunidad a su bebé a través del calostro, en el calostro van incluidos los factores de transferencia. Con esto el bebé que hasta el momento de nacer nunca tuvo que enfrentarse a virus y bacterias, puede vivir y comienza a defenderse de las agresiones desde los primeros días de vida. Desde hace millones de años esto funciona así para mamíferos (calostro) y aves (yema de huevo).
Al transmitir los factores de transferencia al bebé, estamos adelantando y reforzando su sistema inmunitario para que desarrolle sus respuestas del sistema inmunitario cuanto antes. ¿Si un bebé no recibe calostro materno muere? pues no, pero se encontrará en desventaja respecto a otro bebé que si las reciba.
Un bebé que no reciba estos factores de transferencia deberá producir todas las defensas que su organismo pueda generar o será atacado por virus o bacterias y puede morir.
Ahora viene la otra parte un poco compleja. ¿Como es que los factores de transferencia de otro animal sirve a los humanos? Pues porque las bacterias son comunes a todos y muchos virus tambien. Ejemplo: A un perro que se hace una herida, si su sistema inmunitario no detiene la invasión de las bacterias, esta se infectará y el animal puede morir. ¿Acaso las bacterias que pueden atacar una herida de un perro no son las mismas que atacarían la herida de una persona? Pues claro, son las mismas, lo que pasa es que un perro desarrolla una respuesta inmune incluso más potente, pero el germen puede ser el mismo.
Tambien hay virus que atacan de forma diferente a humanos y a animales, causando una enfermedad diferente, pero el virus es el mismo. Hay virus que están especializados en atacar a determinadas células y no a otras. Pues si en nuestro propio cuerpo un mismo virus ataca a unas células y a otras no, el mismo virus puede no atacar células de otros animales, pero puede que esos animales ya se hayan inmunizado de esa enfermedad y a nosotros nos falten algunos milenios para conseguirlo o viceversa.
¿Y sobre los virus que mutan como la gripe? Pues está claro que desde el principio de los tiempos no nos libramos de la gripe, porque los factores de transferencia que nuestras madres nos han transmitido no nos inmunizan contra la gripe, ni existe ninguna vacuna que lo haga, por eso la gripe no desaparece.
Los factores de transferencia nos aportan información y refuerzan nuestra capacidad de respuesta, pero no tienen toda la información necesaria para acabar con todas las enfermedades infecciosas causadas por virus o por bacterias. Puede que algún día en el futuro hayamos evolucionado y ya las incorporemos a nuestros sistemas, pero a dia de hoy, nos protegen de lo que sabemos.
Por ejemplo, los humanos podemos estar enfermos de gripe y la podemos contagiar a otro humano, pero no la contagiamos a nuestro perro. Al contrario, un perro puede contagiarse de parvovirosis y a nosotros no nos contagiará. ¿Porque? Porque son virus muy específicos para cada huesped. Estos virus quedan fuera de control de los factores de transferencia.
Otra ayuda para comprender el argumento. ¿Te ha pasado alguna vez que en tu familia o entorno todos hayan enfermado de gripe cuando llega la temporada o sin embargo tu te has librado? O si no te libras tú, ¿no conoces a alguien que normalmente se libra o enferma de gripe con menos intensidad que los demás? Hay a quien una misma gripe le dura 7 días y otros solo tienen los sintomas importantes 24 horas. Pues el que se libra o le afecta debilmente es porque tiene altas las defensas, ya sea porque se está alimentando muy bien, posee mayor capacidad para generar anticuerpos, está muy descansado, ... o incorpora en su dieta factores de transferencia.
Espero haber arrojado algo de luz a tus dudas. No soy médico pero me gusta leer sobre este asunto. sería bueno si un médico me pudiera corregir y ampliara información.
Eliminado enlace publicitario
Nota del moderador: Es importante leer las normas del foro a fin de evitar su uso indebido, como la publicidad fuera de la sección de la publicidad. Gracias