A la hora de hacer la compra de la comida, es fácil llenar el carro sin saber lo que realmente va a parar al cuerpo.. miles de productos que llaman la atención visual encarados para generar un consumismo masivo y excesivo de (productos industrializados) los cuales en su gran mayoría poseen innumerables aditivos causantes de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, cabe preguntarse ¿por que aumentan el numero de personas afectadas por el cáncer y no para de crecer? La nutrición es un factor muy importante en ello, pero como el consumismo industrial genera grandes beneficios, pues se le da rienda suelta etiquetando productos con el típico E102, E104, E110, E120, E123..... y una larga lista que a no ser que seamos quimicos, muy difícilmente se sabrá lo que es y como afecta al cuerpo humano. Un juego ¨legal¨ permitido en las industrias y que llega al consumidor en su mayoría desconocedor de que esos aditivos son cancerígenos.
Un breve ejemplo:
E102- Tartracina (La tartrazina puede llegar a producir tos espasmódica, crisis asmáticas en personas alérgicas a la aspirina, rinitis alérgica, picazón cutánea, insomnio o trastornos del sueño e hiperactividad. La tartrazina está relacionada con un gran porcentaje de los casos de síndrome de ADHD (hiperactividad) en los niños, para luego a estos niños medicarles por hiperactividad, cuando en la gran mayoría de gominolas y productos alimentarios para niños, lo llevan... ¿pero realmente nos fijamos en las etiquetas? y si vemos E102 que pensamos?
E104- Amarillo de Quinoleína . Es dosis pequeñas es posible causante eh hiperactividad en niños, en Europa obligan a detallar en el producto (puede tener posibles efectos negativos sobre la actividad y atención en niños) Es dosis grandes es liberador de Histamina, puede aumentar los síntomas del asma, producir eczemas, urticarias, prurito e insomnio. Su consumo a largo plazo cancerigeno!!!
E110- Amarillo Ocaso. Prohibido en Noruega, Suecia y Finlandia, para el resto de paises (permitido) aun siendo un aditivo de alta toxicidad.
E120- Ácido Carmínico. Extraído de la cochinilla. Peligroso en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. En dosis grandes puede provocar hiperactividad, disminución del crecimiento y aumento del bazo, shock inafiláctico, insomnio.... E120 colorante muy utilizado en la industria alimentaria...
E407- Carragenanos. Se consideraba inofensivo hasta que se demostró que en animales podía provocar úlceras en el intestino grueso, pérdidas de sangre en la orina y ralentización del crecimiento. Puede provocar alergias y debilitar el sistema inmunitario y en grandes cantidades puede disminuir la absorción de minerales esenciales. Este aditivo carece de propiedades nutritivas y favorece la formación de tumores cancerígenos.
Diversos estudios hallaron que un suplemento alimentario muy usado y llamado carragenina causa cáncer en animales de laboratorio y, según un nuevo informe, se debe reconsiderar su uso en alimentos para humanos.
Aunque los estudios se han conducido sólo en animales, “hay suficiente evidencia sobre los efectos de la carragenina que causan cáncer para limitar el uso del aditivo alimentario”, dijo Joanne K. Tobacman de Atención de la Salud de la Universidad de Iowa en la ciudad de Iowa.
La carragenina, un extracto de alga roja, se utiliza en diversos alimentos como productos lácteos y en carne procesada como engrosador, estabilizador y texturizador. Se puede hallar en productos tales como helado, crema batida, pudín y yogur, dijo Tobacman a Reuters Health.
Tobacman revisó 45 estudios con animales publicados antes y observaron que la carragenina se ha asociado con la formación de úlceras y tumores cancerosos en el intestino. “Las formas de subgrado y degradadas de la carragenina se asocian con procesos malignos”, dijo la investigadora.
Así podríamos extender la lista a miles de productos alimentarios que camuflan con los E- y abreviaciones las cuales no estamos capacitados para saber que contienen y lo peor de todo es que cada vez se extiende más y el ¨gobierno lo permite¨
Como el glutamato monosódico muy muy utilizado en la alimentación para potenciar los sabores. Algunos estudios científicos realizados han mostrado que este aditivo es capaz de afectar al cerebro, causando por ejemplo la disminución de la hormona leptina, que interviene en el control de nuestro peso corporal y de nuestro apetito. Igualmente también se han observado distintos efectos secundarios tras la inyección de glutamato monosódico, como alteraciones de diferentes órganos asociados a la función endocrina, esterilidad femenina, obesidad y daños neurológicos.
El aceite palma, Los científicos descubrieron que un kilo de aceite de palma conllevaba 68 muertes por cada 100.000 habitantes en varios países con bajo poder adquisitivo. En otros países con niveles de vida más altos la cifra era de 17 muertes. No obstante, aún más alarmantes son los hallazgos que asocian el aceite de palma con el cáncer, como el informe de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés) publicado en mayo de 2016, en el que se advierte de que "el consumo reducido de aceite de palma, incluso si es reducido, es peligroso para los niños y un consumo frecuente pone en peligro la salud de todos". Aun así en cualquier supermercado, esta minado de productos con aceite de palma y que se hace al respecto ? nada.
Otro tema importante, los edulcorantes sintéticos como la sacarina, el aspartano, sucralosa, acesulfano, ciclamato.... altamente tóxicos para el organismo y aun así seguimos con el mismo tema... permitido
Es triste pero es así, aun que miremos las etiquetas de los productos industrializados, no nos vamos a enterar de nada y lamentablemente todo ello va a parar a nuestro organismo con efectos muy nocivos para la salud y lo peor de todo que sigue aumentando el cáncer al mismo ritmo que aumenta la impunidad de los gobiernos para dar rienda suelta al bolsillo antes que a la salud.
Hipócrates bien menciono la frase, somos lo que comemos. ¿pero realmente cuidamos lo que comemos? Nuestro cuerpo es nuestro recipiente para vivir en este mundo, cuidar la alimentación de la forma más natural posible, es sinónimo de salud y energía! vivimos rodeados de productos basura que no aportan energía, más bien destruyen el cuerpo humano, pero también vivimos rodeados de naturaleza, la que nos da la vida. Saber utilizar lo que la naturaleza nos da en su forma más natural, sin duda aporta vida en toda su plenitud y lejos de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.