Hola Javier, el kéfir en cualquiera de sus variedades (de agua, de leche o de té) se elabora de forma artesanal con los gránulos de kéfir. Estos gránulos son de origen vegetal, y contienen bacterias probióticas y levaduras. Por lo que tengo entendido al hacer la elaboración lo que se hace es que los gránulos fermenten con los azúcares y al consumirlo aprovechamos todas las propiedades del kéfir. Además, como en el kéfir de agua se añaden frutas y también se puede añadir miel, también aprovechamos las propiedades de lo que añadimos.
Las principales propiedades son:
- Regenera la flora intestinal.
- Diurético y depurativo a nivel intestinal.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Equilibra el azúcar en sangre.
- Elimina tóxinas.
- Ayuda a adelgazar.
Para notar estas propiedades hay que tomarlo de manera continuada. Lo llevo tomando un tiempo a diario y noto que me ayuda con los problemas intestinales que tengo y parece que voy mejor a nivel de sistema inmunológico.
Sobre los azúcares, no sé si el de ágave sirve para la fermentación. He leído incluso alguna receta que utiliza azúcares alternativos como la stevia para que los diabéticos puedan consumir el Kéfir, pero no sé qué resultado dará ni cómo quedará de sabor.
A ver si alguien más nos puede contar su experiencia, si te animas a hacerlo pasa por aquí para contarnos cómo te ha ido
Saludos.
Javier Dmr escribió:
Hola Andrea.
Muy interesante este post mencionando el Kéfir de agua. Hace tiempo escuche hablar del kéfir y sus propiedades, pero actualmente desconozco sus aplicaciones y beneficios, me encantaría me pudieras explicar brevemente en que consiste el Kéfir y su propiedades.
En cuanto al tema del azúcar, un buen producto natural dulce es el néctar de agave, muy utilizado en la alimentación sana..., aun que desconozco la reacción que pueda ocasionar para hacer el Kéfir. De todos modos me ha llamado la atención y también voy a mirar de hacerlo.
Un cordial saludo.