Olga Valencia escribió:
A mí me parece cierto todo lo que explicas, pero no conozco cuáles son esas fuentes de proteínas de igual o mayor calidad que la carne. ¿Me podríais informar?
Por otro lado, estoy de acuerdo en que comer mucha carne genera agresividad (no sé por qué) y ciertamente, cuando veo un animal por la montaña lo único que me produce es respeto y sintonía como parte ese todo común que conformamos en la naturaleza.
Saludos
Hola Olga, muchísimas gracias por tú opinión.
La proteína de alta calidad fundamentalmente se diferencia por su indice en la cantidad de aminoácidos esenciales. El huevo es una de las mayores fuentes de proteína de origen animal, pero si descartamos cualquier origen animal y nos vamos hacia la proteína vegetal, la soja (no transgénica y de cultivo ecológico) es una de las mayores proteínas de alta calidad de origen vegetal, pero aun así no al 100% equiparable de origen animal. Lo más importante en las proteínas vegetales para que sean de igual o mayor calidad que la carne, es la combinación de las diferentes formas de proteínas presentes en los vegetales, que se pueden obtener de las legumbres, los cereales como la Quinoa, el trigo Sarraceno, el arroz integral, la avena, el salvado, el alga Espirulina, el Amaranto, semillas de Chia, frutos secos, el gluten de trigo, semillas de linaza, semillas de sésamo, algas Hiziki, algas Kelp, algas Nori, el Tempeh, el Berro... Son innumerables las fuentes de origen vegetal que aportan proteínas de alta calidad, pero vuelvo a insistir que lo importante es la combinación, para una nutrición equilibrada en proteínas.
La carne tiene un nivel muy alto en purinas, por lo que la ingesta de proteína animal (carne) hacen trabajar en exceso a los riñones y al hígado, con tan solo 220 gr de carne es suficiente para saturar el sistema linfático y convertirlo en un basurero, y este el camino hacia muchas enfermedades.
La proteína vegetal contiene muchísimas menos cantidades de purinas, contribuyendo a que los riñones trabajen mejor, el cuerpo esté más limpio y sano, con mayor energía y digestiones más rápidas, haciendo aumentar el sistema inmune, inclusive contribuye a la economía y el cuidado de nuestro ecosistema.
Valorando estas dos diferencias, entre proteína animal y proteína vegetal, personalmente no tengo duda alguna de cual es la mejor fuente en proteínas, por que ante todo se ha de valorar la salud, y en general se sabe muy bien que la carne no contribuye a una calidad en la salud, si no más bien todo lo contrario.
Un concepto espiritual que tengo sobre la ingesta de carne, es que la muerte no puede producir una vibración de vida y armonía, si no más bien lo contrario hacia el lado oscuro, por ello el exceso en el consumo de carne puede provocar esos cambios de vibración, por la ingesta de muerte. Es vital nutrirse de alimentos bañados por la vida, el sol.. la lluvia, la luna... la tierra... de nuestro origen y creación, para mantener el equilibrio en todos sus niveles.