Javier Dmr escribió:
Món Natura Herbolario escribió:
En casa toda la familia consumimos leche vegetal.
Pero para recién nacidos no están adaptadas ni recomendadas.
Hola.
Me gustaría saber por que no están adaptadas y ni tampoco recomendadas para recién nacidos. Aun que para un recién nacido la leche materna es la principal fuente de nutrición para su vida y ninguna otra puede suplir al mismo nivel.
Un saludo.
Hola Javier, no soy especialista en el tema pero te contesto desde mi experiencia como madre, a ver si alguien más especializado puede aportar más información.
En mi caso al mes tuve que dejar de dar leche materna a mi hijo y ahí empezó nuestra búsqueda de leches. Al final la que mejor le sentaba (para tema reflujo y gases) era una leche de vaca ecológica de herbolario (probamos también con las de farmacia).
Sobre las bebidas vegetales, los frutos secos no se deben introducir hasta pasados unos meses puesto que son de los alimentos que más alergias producen y en un recién nacido una reacción alergia de este tipo puede ser verdaderamente peligrosa y su sistema digestivo es muy inmaduro.
Las bebidas de cereales (avena,...), teniendo en cuenta que las que yo veo en el herbolario habitualmente no garantizan que estén exentas de gluten, tampoco deberían ser tomadas por recién nacidos. Aparte que su sistema disgestivo es inmaduro para digerir cereales.
La leche de soja, es pesada para digerir, potencialmente puede dar alergia y además es estrogénica. No me parece tampoco lo más apropiado para un recién nacido.
La bebida de arroz puede provocar estreñimiento a un recién nacido (incluso aunque sea de arroz integral), tengo mis dudas con qué efectos puede producir en un recién nacido el arsénico que contiene el arroz y si su sistema digestivo está preparado para digerirlo.
Por otra parte, si un recién nacido está preparado para la leche animal de su mamá, por intuición me sale decir que la segunda opción mejor será otra leche de origen animal y no una bebida vegetal. Después, con los meses, ya llegará el momento de ir introduciendo otros alimentos.
Quiero aclarar que desde hace tiempo no consumo leche ni productos que lácteos (porque me hacen daño) y que por lo que me he informado entiendo que los adultos no la necesitamos, pero en el caso de los recién nacidos me parece diferente.
Saludos,
Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)