Pues mi experiencia es muy diferente a la tuya, tengo varios casos cerca y realmente cada uno es muy diferente, pero no para decir que tienen una deficiencia intelectual, uno de ellos es super listo y destaca en todas las materias del cole, dibujo, matemáticas, lengua.... el resto quizá no destaca pero tampoco quedan rezagados llevan el ritmo.
Creo que va más con cada niño y sus capacidades como cualquier otro niño sin la etiqueta de autismo.
La diferencia más clara que yo veo en ellos es en el momento de expresar emociones o de inventar un cuento por ejemplo. En esas situaciones si que ellos se dan cuenta de que no entienden que se les pide con inventar, pero vaya es una característica que no le dificulta para nada el resto de actividades.
Son personas que narran su visión, dicen lo que piensan en ese momento y no se cortan por si al de delante le sentará mal o no.
Desde mi punto de vista la diferencia esta en las neuronas espejo.
Una persona con autismo no tiene esas neuronas tan desarrolladas y por eso hay cosas que no hacen en cambio otra persona que las tenga muy desarrolladas el sentimiento de empatía es más grande y a veces puede frenar.
Lo bueno sería tener un equilibrio en todo pero luego la gracia de la personalidad de cada uno se perdería ya que todos seriamos iguales.
Pero para nada son personas que tengan un déficit. todo depende de la persona.
Olga Valencia escribió:
Creo que primero tendríamos que definir más concretamente qué entendemos por autismo, porque es una deficinición poco concreta que abarca un espectro muy amplio de "disfuncionalidades", sobre todo si miramos en la literatura americana.
Para mí,autista es una persona con dificultades muy severas para comunicarse y que frecuentemente va acompañado de una deficiencia intelectual.Yo particularmente,todos los casos que he conocido ha sido en escuelas especiales,nunca he conocido a ninguno con un nivel de inteligencia normal o superior, aunque sí es cierto que incluso en los casos de deficiencia algunos tienen capacidades asombrosas.Yo he conocido a uno que se sabía de memoria los horarios de todos los trenes, y otro que hacía unas figuras con alambre espectaculares.
Dejando claro que no soy una experta en el tema, aunque siempre me ha interesado, para mí se trata de personas con cerebros que tienen desarrollada de manera especial un área,lo que les permite esas capacidades especiales, pero al menos los casos a los que yo me refiero, esa capacidad no les resulta útil,es decir, no parece que les suponga ninguna ventaja,sino que es un aspecto en el que concentrar su pensamiento obsesivo.
Cuál es vuestra experiencia?