¡Hola! voy a compartir una receta que seguro muchos conoceréis ya que habréis visto a vuestras madres y/o abuelas hacerlo. Además es un 2x1 ya que aparte de hacer jabón para lavar o fregar, estás reciclando aceite usado y por consiguiente protegiendo el medio ambiente
Ahí va la receta:
300 grs de aceite usado
40 grs de sosa cáustica (yo compro la del Mercadona y va bien)
100 grs de agua
1. Pesa el aceite y echalo en un recipiente de cerámica, cristal o acero inoxidable (OJO: que no sea de aluminio porque desprende gases tóxicos)
2. Pesa la sosa cáustica y reservala
3. Pesa el agua y también la reservas
4. A continuación vierte la sosa en el agua con cuidado para que no te salpique y remueve con una cuchara de madera.
5. Deja que se enfríe un poco el agua con la sosa y a continuación viertela con cuidado en el aceite; siempre en este orden para evitar que te salpique la sosa
6 Remueve hasta que cuaje (Yo lo hago con la batidora eléctrica)
A continuación viértelo en un molde. Yo lo echo en un molde de bizcochos de silicona o en un brick de leche cortado. Deja que repose 2 días para desmoldar y cortar las pastillas; hazlo con guantes por si acaso.
Después has de dejar que las pastillas de jabón se curen durante 1 mes. Yo las meto en una caja de cartón y en un lugar seco.
Si alguien conoce una receta mejor ya sabe, ¡compártela please!