El tinnitus o acúfenos, es un síntoma que puede derivarse por muchas patologías, tales como daño del nervio auditivo, problemas de tensión, problemas cervicales, por el sistema interno cerebral, por una otitis, ansiedad, depresión, la alimentación, la irritación del núcleo coclear dorsal... muchas puedan ser la causas, por ello los diagnósticos llegan a ser difíciles. Los pitidos o zumbidos constantes en los oídos, puede a llegar a alterar la vida cotidiana de la personas que lo sufre, siendo una gran molestia que le impide tener un nivel de concentración normal. Hay acúfenos esporádicos, que suelen durar un tiempo limitado, tal cual aparecen se van, pero también están los persistentes que pueden alargarse más de lo esperado... En los primeros días de acúfenos la mente se centra más en ello, como resultado mayor molestia y mayor grado de irritabilidad, pero con el paso del tiempo ese molesto ruido se va asimilando, llegando a momentos casi imperceptible aun que siga estando, sobretodo por las noches o en lugares donde exista más silencio. El tinnitus es un arco de reflejo de origen central, el celebro capta una zona ¨dañada o no¨ y este lo interpreta con un sonido, por ello es vital siempre mantener un estado de consciencia sobre ello y procurar no alterarse, pues cuando más alteración exista, más fuerte sera ese zumbido. Hasta el momento por lo que tengo visto y entendido, no existe un fármaco especifico el cual tomándolo desaparezca ese ¨ piiiiiiiiiiii¨ o jerga de ruidos. Hay audífonos que enmascaran ese ruido, incluso cirugias (pero conllevan un riesgo..) .
Hay buena mejorías con los masajes en las cervicales, también en combinación con terapias emocionales, con suplemento de vitamina B (complex) , extracto de ginkgo biloba, jengibre fresco, una dieta sana sin grasas, limón por las mañanas... hay muchos productos naturales que ayudan a mitigar ese ruido, pero lo más importante es siempre mantener la calma y una aptitud de aceptación, es cuando mejor se llevara el síntoma.
Empresas privadas ofrecen sus propios y novedosos métodos contra los tinnutus con costes económicos un poco elevados... sin que garanticen al 100% (hay que tener cuido con ello).
Sobre todo siempre bajo la supervisión de los profesionales sanitarios y como complemento las terapias alternativas.
¿Que remedios tenéis contra el tinnitus?
¿Cuales son vuestras experiencias?