Sobre lo que Javier dice
si encima debilitamos el sistema inmune y órganos vitales, ¿Que nos queda físicamente para luchar y tener fuerzas? Seguramente muchas quimios hayan salvado vidas y seguramente muchas otras quimios hayan sido peor que la enfermedad, esto es indudable, por ello me gustaría que si hay profesionales de oncología pudieran aclarar ¿por que se destruye el sistema inmune cuando se necesita que este al 200% y no dejarlo al 10% ? ¿Es la forma combatir una enfermedad mortal arriesgando que el propio remedio pueda ser mortal?
Te explico porque muchas veces no es malo delibitar el sistema inmune de una persona sino que puede facilitar la curación, en un gran número de casos es el propio sistema inmune que está atacando a la persona, por eso lo peor que se puede hacer es reforzarlo porque irá en contra de su salud.
Estoy de acuerdo que la quimioterapia es un método agresivo, pero hablamos de una enfermedad muy agresiva que acaba con la vida, ante situaciones donde no se dispone de tiempo para aplicar otras terapias que podrían sin duda ayudar, pero que requieren un tiempo del que no se dispone, la quimio, cirugía y radioterapia se han demostrado como las más eficaces. Desde que empecé a estudiar medicina el pronóstico de vida de un cáncer de mama a los cinco años era nefasto, en la actualidad ha cambiado completamente ese pronóstico mejorándolo enormemente gracias al diagnóstico precoz y a los tratamientos empleados. He podido ver como han evolucionado los tratamientos con la tendencia a minimizar el tiempo de tratamiento y a ser más selectivo en la quimio escogida. Actualmente ya hay tratamientos que solo atacan a las células malignas.
Los oncólogos son los que tienen más experiencia, ven muchos casos y seleccionan los tratamientos que mejor resultados dan, ellos son los primeros que les gustaría disponer de otros recursos, pero hoy por hoy la quimioterapia es una esperanza para un enfermo de cáncer y creo que demonizarla no es bueno, se da en los casos en los que no se ha encontrado, de momento, un tratamiento mejor.
Estoy de acuerdo contigo Javier en que sería ideal tener otro tipo de tratamientos y que se planteara una filosofía nueva sobre la enfermedad, porque cambiado ese enfoque quizás también se podría cambiar la prevención y los tratamientos. Se puede hacer paralelamente, investigar y demostrar que hay otra forma de tratar, pero empecemos por otras enfermedades menos agresivas o en las que no hay tratamientos y después lo podremos extrapolar, cuando tengamos evidencias de resultados óptimos.