En mi opinión, no se trata de formación on-line sí o formación on-line no. Se trata de si es formación de calidad. Bastantes problemas tenemos ya en este sector por no estar reguladas las formaciones (ni las profesiones)...
Por una parte, creo que toda la teoría, de cualquier terapia, se podría enseñar online, y en muchos casos, también la práctica. Por poner un ejemplo, la formación oficial de Kobido (masaje facial japonés), o la haces en Japón o la haces on-line, con vídeos y manuales. (Vale, hay algún formador como Vipal Cohen que sí que está autorizado a hacer formaciones presenciales, pero a España por ejemplo viene de forma muy esporádica ), y es una buena formación.
Formaciones "blended" (parte on-line, parte presencial) están muy extendidas en otros sectores, y podría ser una solución para los casos en los que es impensable hacer la práctica de otra forma que no sea presencial.
Por otra parte, quien quiere formarse adecuadamente, buscará, investigará y se decidirá por un curso de calidad, lo más completo posible y con un buen formador /escuela, independientemente de si es on-line o no. Y a quien le de igual la calidad del curso, buscará la opción más barata / rápida...
También, como comentaba alguien más, la experiencia de compartir curso con compañeros, intercambiar, etc. en vivo, no tiene punto de comparación a hacerlo on-line (cuando es el caso de que la formación on-line tiene foros u otros medios para conectar con los compañeros, porque en otras ocasiones el curso es totalmente asíncrono y no tienes "compañeros").
En mi experiencia, las formaciones on-line que he hecho fueron todas de teoría y quedé muy contenta con la calidad de los cursos. Pero también he visto otros muchos que me han dado escalofríos solo de ver el programa y lo que "prometían" a los alumnos...
¡Gracias a todos por vuestras aportaciones!
Saludos,
Sandra