Hola Susana!
He visto que la mayoría de respuestas hacían referencia a las
asociaciones, y no a las cooperativas. Estas son las
cooperativas de trabajo asociado que yo conozco, dentro del ámbito de las terapias naturales (no por haber estado trabajando con ellas, si no por haberles pedido información):
La mayoría de cooperativas te exigen que además, estés dada de alta en cierta asociación profesional (las que he puesto entre paréntesis), y pagar aparte el SRC.
¿Cómo funcionan? Muy resumidamente: para trabajar a través de la cooperativa, tú te haces socio trabajador de la cooperativa, y te hacen un contrato laboral, por un número de horas a la semana. Tú has de pagar por una parte el alta (que suele incluir la compra de la acción como socio de la empresa, y los trámites administrativos), y después una cuota mensual que incluye tu cuota de la seguridad social en el régimen general, (dependiendo del nº de horas a la semana que deses), y tu "nómina". También puede incluir una cuota de seguro de responsabilidad civil y otros gastos. Después, la cooperativa te devuelve una parte, como si fuera el pago de tu nómina. Si tienes que hacer alguna factura (tanto de gasto como de ingreso), ésta iría a nombre de la cooperativa. La gestión del IVA y demás, cada una lo hace un poco diferente, pero ellos se ocupan de todo.
Mi opinión es que si trabajas más de 10 horas a la semana, te compensa más hacerte autónomo (o incluso montar una SL si vas a tener un local a pie de calle o quieres tener empleados), que no trabajar a través de de una cooperativa.
Hay otro tipo de empresas, como Satma (
www.satma.me/) que NO son cooperativas, te ofrecen algo similar, pero que si lo miras desde el punto de la legislación laboral vigente... tengo mis dudas de que sean legales. Personalmente, el asesoramiento que me dieron por teléfono no me dejó nada tranquila, y yo no los recomiendo.
¡¡Espero que sirva de ayuda!!