Hola!
La DBO (Descodificación Biológica Original o biodescodificación) es una terapia que se basa en conocer el significado de los síntomas. Esta terapia busca conocer el mecanismo de codificación de enfermedades, ya sean físicas, psíquicas o existenciales que manifiesta nuestro cuerpo. La Descodificación se origina a partir de la ciencia basada en la teoría del Dr. Hamer sobre las leyes biológicas. Él propone la correlación entre el estrés por la manera de vivir una situación determinada con la aparición de un síntoma o enfermedad en nuestro organismo.
Cuando una persona vive una situación de bioshock (este término en DBO se refiere a una situación dramática, inesperada, vivida en soledad y que no tiene solución ni expresión), sufre un momento de desconexión al mismo tiempo que su cuerpo guarda las sensaciones corporales y registra a través de los sentidos todo lo que hay en el espacio.
El ser humano cuenta con un mecanismo autónomo de regulación emocional, lo que le permite que progresivamente y después del impacto inicial del bioshock, la persona vuelva a su vida normal. Al principio, el recuerdo del shock le persigue, y las sensaciones y emociones le desbordan, pero meses o días después de ese shock inicial (ruptura, separación, muerte, accidente, despido, etc.), y según la gestión interna que se da en cada uno de nosotros, la persona pierde el recuerdo emocional y puede volver a sentir bienestar.
Por ejemplo, en el caso de una situación dramática que vivimos, que quizás no hayamos buscado o un accidente, la muerte del ser querido, el abandono, etc. el cuerpo reacciona, reverbera ante el shock que nos produce la situación, y descarga la tensión acumulándola en un órgano específico. Ese órgano, y ese dolor que sentiremos a partir de entonces en forma de síntoma, será la puerta que deberá encontrar el terapeuta en su acompañamiento para sanar la enfermedad.
Hay situaciones en las que esta regulación no se consigue, y el sujeto continúa bloqueado en el malestar. Por lo general, estos bloqueos son los que se encuentran en la base de nuestras dificultades, y que vuelven a aparecer ante la presencia de raíles emocionales y/o sensoriales.
Cuando hablamos de dificultades nos referimos sobre todo a lo que aleja a la persona de su felicidad y bienestar, como son los bloqueos existenciales (limitaciones constantes en la vida), los comportamientos inadaptados (dependencias, adicciones, obsesiones, actitudes depresivas…), la falta de autoestima, las desvalorizaciones, los fracasos, la ausencia o mala calidad de comunicación, la infelicidad y a la infinitud de miedos posibles que bloquean la vida de las personas.
Ante una vivencia emocional chocante, la consciencia procesa menos información que el inconsciente, y es mucho más lenta. Ante dicha vivencia dramática, la información con carga emocional se reprime en el inconsciente, y el cuerpo, a nivel celular, registra una serie de sensaciones, por eso decimos que el cuerpo nunca miente. Toda la información está en nuestro cuerpo. Una emoción se manifiesta en el cuerpo mediante un conjunto de sensaciones físicas concretas: nudo en la garganta, el corazón en un puño, sudor, frío, calor, escalofríos, tensión, respiración alterada, corazón que palpita fuerte o corazón desbocado entre otras. Cuando revivimos el recuerdo que está acompañado de una emoción sin mediar intervención voluntaria, reaparecen las sensaciones corporales.
Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas!