Olga Valencia Nuñez escribió:
Hola Taomed
Leyendo tu trayectoria se me ocurre una pregunta: has podido integrar los estudios de enfermería con la medicina china y el reiki, o te han resultados excluyentes unos de otros?
Hola Olga,
Soy licenciada en Farmacia, no enfermera pero, en cualquier caso, es una respuesta muy difícil.
Excluyentes de ninguna manera, creo que ambos conocimientos se complementan y, si tenemos ambas medicinas, ¿por qué no aprovecharnos de los avances de cada una?
Digo que es difícil la respuesta porque he tenido que cambiar muchos conceptos en mi mente que tenía asentados en la Facultad. Por poner un ejemplo, el bazo tienen funciones muy diferentes en medicina china y medicina occidental.
También tengo que reconocer que pasé por la fase aquella en la que me veía poniendo las manos en un paciente para hacerle Reiki y me sentía un "bicho raro".
Imagínate, todo lo contrario de lo que había aprendido en la universidad donde era impensable que alguien pudiera "creer" en todo esto.
Ahora veo las cosas de diferente manera. Farmacia me ha servido para entender a los pacientes, sus enfermedades, la medicación que están tomando...Reiki y medicina china me sirven para enfocar esa enfermedad desde otro punto de vista mucho más holístico sin atender tanto al síntoma y, en muchos casos, para ir retirando el tratamiento poco a poco, sobre todo, los ansiolíticos a los que muchas personas están enganchadas. Por supuesto, siempre bajo la supervisión del médico que se los recetó.