Buenas tardes,
En primer lugar soy Licenciado en Psicología, es decir, he estado 5 años estudiando una carrera para obtener un título que me faculta para aplicar las técnicas aprendidas a lo largo de la carrera y, previa acreditación de psicología clínica, poder tratar a pacientes que puedan sufrir algún tipo de trastorno.
Además de mi formación, también he asistido a diversos cursos de coaching, y tengo que decir que me han parecido fantásticos y complementarios a la disciplina de la psicología. Coincido con Andrea en su descripción del coaching y la psicología, y los problemas con el intrusismo.
Pero más que descalificar a todos los coaches, creo que deberíamos de focalizar los esfuerzos en exigir una correcta regulación de la disciplina. Puede ser muy útil en determinadas personas que no tienen un trastorno pero que, por ejemplo, quieren potenciar determinadas habilidades. Desde Superar la muerte de una madre pasando por la mejora de nuestra organización personal o dejar de procrastinar...son asuntos que pueden abordarse desde el coaching sin necesidad de acudir a un psicoterapeuta.
En conclusión, ambas disciplinas son complementarias pero el coaching está mal regulado, por lo que se requiere con urgencia un mayor control de los profesionales que trabajan en el sector para evitar intrusismos y garantizar la calidad.