Alba Calleja. Psicóloga, comienza ofreciendo sus servicios profesionales en el ámbito de la atención a domicilio atendiendo a las ventajas que tal modelo plantea con respecto al trabajo terapéutico.
La estrategia de servicio en el propio domicilio del paciente o contexto hospitalario o residencial, permite brindar un servicio de salud personalizado, que satisface además las necesidades de atención de aquellas personas que por padecer enfermedades crónicas y/o terminales, discapacidad, deterioro cognitivo o demencia, lesiones físicas, tienen limitado el acceso o desplazamiento a otros centros por sus propios medios.
Supone también conocer y apreciar el contexto en el que el paciente desarrolla parte de sus actividades vitales favoreciendo el diseño del plan de intervención a desarrollar.
Entre las ventajas del servicio, destacan: Comodidad, ante la no necesidad de desplazarse para recibir el servicio terapéutico.Compatibilidad con otros tratamientos (por ejemplo fisioterapia, logopedia, cuidados paliativos, medicina, enfermería...)Flexibilidad horaria, para facilitar el servicio.Facilidades técnicas, ya que es la profesional la que se desplaza al espacio físico con todo el material necesario.Trabajo de campo, pues se conoce de manera directa el entorno en el que se desarrolla el paciente.Profesional con experiencia clínica legitimada.