En "Musicoteràpia BCN Psicología y Musicoterapia clínicas" somos Cristina Villafranca Garreta, directora y fundadora, psicóloga sanitaria col 21692, psicoterapeuta y musicoterapeuta acred 21 y un equipo de psicólogos sanitarios psicoterapeutas y musicoterapeutas.
Somos un equipo de psicólogos sanitarios con más de 20 años de formación en el campo de la psicología clínica, la psicoterapia, la musicoterapia y la salud mental infantil y adulta y con más de 10 años de práctica clínica.
Cristina Villafranca Garreta
Servicios de Psicología y musicoterapia (clínica) dirigidos tanto a centros de salud mental como a profesionales del ámbito de la salud que quieren incluir dentro de su programa de terapia la Musicoterapia, y a las personas que a título personal quieren disfrutar de los beneficios de la Musicoterapia.
Sesiones individuales y grupales.
Consulta propia con cita previa.
Conocimientos y experiencia en composición e informática musical.
Formación complementaria de: piano acompañamiento, guitarra y percusión.
Experiencia como Psicóloga- musicoterapeuta.
En el ámbito clínico.
Niños:
Adultos:
Miembro del Grupo de trabajo de Musicoterapia del COPC (Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña):
Algunas de las tareas realizadas y en desarrollo: Presentación-conferencia en el marco del COPC del grupo de trabajo, difusión de la disciplina, asistencia a espacios de debate, participación en actividades creadas por el COPC como la fiesta de la psicología solidaria del pasado noviembre, análisis de la viabilidad de investigaciones en Musicoterapia, creación de ciclos de formación en musicoterapia para Psicólogos.
La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambioKenneth bruscia.
En el proceso terapéutico se utilizan técnicas activas-creativas, como: La improvisación, el canto, tocar instrumentos, la composición de temas entre otros y técnicas receptivas como: La audición, la visualización guiada y el baño sonoro ...
Los beneficios de la Musicoterapia recaen en las diversas dimensiones de la persona, (social, emocional, cognitiva y física).La Musicoterapia es la gran aliada de la salud mental, tiene un papel muy relevante en la mejora de síntomas, gracias, sobre todo, al alto componente emocional de las sesiones.
Su principal objetivo es la mejora de la vida cotidiana del enfermo mental y de las personas, en general, que disfrutan de la intervención. Posee un conjunto de técnicas no invasivas, ni dolorosas.
La orientación en que se basa la terapia ayuda en el planteamiento de objetivos, da enfoque y significación a las sesiones, tiene en cuenta el seguimiento y evaluación del tratamiento, y guía en la elección de técnicas musicoterapéuticas.
Se llevan a cabo diversos tipos de intervenciones:
En la intervención psicológica a través de la Musicoterapia:
Utilizamos técnicas propias de la musicoterapia y la psicología, combinadas en su caso, en función de los objetivos que nos planteamos para la terapia y de las necesidades de la intervención. (Está indicada en el trabajo de Crecimiento Personal, trastornos de ansiedad, alimentarios, de personalidad, depresión y en salud mental en general)
En la intervención en Musicoterapia:
Utilizamos técnicas de la Musicoterapia. (Muy indicada para el tratamiento de niños, sobre todo tiene efectos muy positivos en niños con Autismo y TDHA, también está indicada en la rehabilitación de enfermedades Neurológicas y neurodegenerativas, en discapacidad y prevención de la pérdida de capacidades cognitivas en tercera edad, entre otros)
Por otra parte también se ofrecen servicios de Psicología.
La orientación psicológica de las sesiones sigue una línea humanista y psicodinámica.
Estas dos perspectivas permiten que el usuario deje fluir lo más profundo de su persona, lo que ayuda mucho en la canalización de emociones, experiencias y preocupaciones, al mismo tiempo, se lleva a cabo también, un trabajo de forma consciente y racional de lo que pone impedimentos en el bienestar y la vida diaria de los usuarios y que ayuda a desarrollar las herramientas adecuadas para encontrar soluciones a los conflictos y dificultades y propiciar el cambio.
En definitiva se trabaja de forma integral, con la canalización, comprensión, conocimiento y el abordaje de síntomas y dificultades.La música facilita la expresión emocional y verbal, evoca recuerdos, y pensamientos, tiene efectos catárticos, sirve de canalizador emocional, es un elemento unificador e integrador que aporta orden y estructura, potencia las capacidades cognitivas y evita los mecanismos de defensa propiciando un discurso libre, sin filtros, ni pre-aprendido. Con ella, se pretende establecer comunicación donde no llega la palabra, potenciar la comunicación entre el mundo interno y el externo, sin embargo la música actúa sobre el sistema nervioso y en las crisis emocionales, está implicada en la circulación de la sangre y, por tanto, regulando la tensión arterial entre otros.
Lo relevante en el resultado final del proceso terapéutico, es la mejora de la calidad de vida de quien lo usa, no tanto el nivel técnico musical de las sesiones.
El papel de la música es el de hacer de medio creativo para el trabajo y ofrece una gama de experiencias musicales para ayudar a los usuarios a expresar cuestiones vitales de forma creativa.
La creatividad potencia la visión amplia, la flexibilidad y la fluidez en el día a día, mejora la comunicación, tiene un papel activo en la resolución y trabajo de las dificultades.
Gracias a la metodología en Musicoterapia tan individual como grupal, se favorece la comunicación, la autoestima, y el contacto interpersonal e intrapersonal, y por tanto, las habilidades sociales.
Es por tanto una muy buena opción para el abordaje de enfermedades mentales así como en la prevención y en el crecimiento personal.