Proceso de ayuda profesional que se solicita ante una situación de incertidumbre, dificultad o crisis, vivida con malestar, y de la que, por medios propios, no se encuentra salida.
Suele ser una forma de intervención breve y eficaz, centrada en el presente-futuro, para resolver y gestionar preocupaciones que están obstaculizando la vivencia de la sexualidad, tanto a nivel individual, como de pareja.
El objetivo del proceso es el de aclarar la visión de la realidad y la vivencia de la misma, crear estrategias y orientar hacia la movilización de recursos propios, que posibiliten la resolución o gestión que más se adapten a los bienestares y disfrutes personales y/o de la relación.
Es un proceso en el que se busca un cambio hacia un mayor bienestar y para ello es imprescindible la implicación y el esfuerzo personales.
Comparo el proceso con un entrenamiento deportivo, yo, gracias a mis conocimientos y experiencia profesional, jugaré el papel de entrenadora y sois vosotras, vosotros, quienes tendréis que "sudar la camiseta".
Algunos de los temas tratados en consulta son: dificultades en la vivencia de la sexualidad (cuerpo, deseos, mitos, creencias...), conflictos relacionados con la identidad sexual, con la orientación del deseo, dificultades en la erótica masculina, femenina, conflictos de pareja: comunicación, convivencia, celos, separación...
Zuriñe Dz. de Gereñu (Sexóloga, psicóloga).