Miedo al abandono, la herida del niño interior
Que es lo que me impide que tenga confianza, en que no seré abandonado, en que no me traicionaran, en que no me dejaran de querer.
Este miedo lo vamos a detectar en el miedo a la soledad, el miedo al abandono, el miedo a no tener a nadie de nuestros seres queridos a nuestro lado.
Todo ello tiene que ver con el niño interior, esa parte intima e interior de cada uno, esa parte de nuestra infancia, seguramente con un trauma o por miedos, abandonos, castigos o chantajes emocionales, etc., esa parte vulnerable que se siente herida, llena de miedos y de dolor. Y que está buscando constantemente fuentes de amor, de apoyo, de confianza.
Lo buscamos en lideres, espirituales, sociales o profesionales, en profesores, compañeros de trabajo, familiares o en nuestras parejas, hijos o padres. Todos ellos los sentimos próximos y seguros pero la seguridad es una sensación un estado interior no exterior, me apoyo en ellos y quizás ellos se apoyen en mí, por eso todos ellos son muletas, no son nuestra seguridad de sentirnos bien.
No es seguridad, no es confianza, son muletas, que me ayudan a funcionar, pero no puedo toda la vida ir con muletas, y deseando apoyarme en los otros en las muletas, tengo que empezar a caminar por mí mismo, por mi propia seguridad y confianza.
De donde proviene ese miedo a la soledad, al abandono, ese miedo gestado en la infancia que aún hoy te genera toda esa inseguridad y desconfianza.
Esto nos convierte en, emocionalmente dependientes de muletas, de personas que nos den su apoyo y que generemos, en ellos, esos vínculos dependientes emocionales de confianza y así enmascarar, esconder ese miedo a la soledad y al abandono que nos aterroriza.
Aprender a estar solo, y dejar de depender de nuestras parejas y conectar con nuestro niño interior y liberar esos traumas vividos en la infancia, ese miedo a ser abandonados y quedar solos, sin amor.
El niño interior
La verdadera confianza nace del amor a la soledad, nace del amor a tu niño interior, la confianza es el fruto de la sanación de tu infancia, cuando sanas tu niño interior herido.
Será, el viaje a la terapia que te permitirá, liberarte de todos los miedos y traumas y dejar de temerlos, evitarlos, esconderlos o ignorarlos.
Y dejar de mostrarlos, hoy en día, con miedos de toda índole, adicciones sustitutorias y dependencias emocionales. Que en vez de darte seguridad y confianza te esclavizan en más miedos y desconfianzas.
- ¿Cuál fue tu relación con tus padres? ¿Cómo fue tu infancia y cuál fue tu relación contigo mismo, en la infancia, la relación con tu niño interior?
- ¿Cuáles han sido los parches o adicciones? ¿Qué has buscado para evitar el afrontarte a la soledad del abandono y el aprendizaje del crecimiento interior, tan doloroso, de tu niño interior?
Inconscientemente pensamos que si estamos solos nos sentiremos solos y hemos juntado erróneamente la acción con el sentimiento.
Esto es un ancla emocional, una impronta emocional de la infancia, cuando sentíamos un profundo abandono de amor por parte de mamá o papá, si estos nos abandonaban y esa impronta de abandono con ese sentimiento desagradable de desamor, nos crea el mismo miedo de la asociación de la soledad o quedarnos solo, como el sentirnos mal o el desamor.
Recomendaros la lectura de mi artículo sobre la soledad angustiosa.
Este miedo a la soledad es uno de los motivos por el cual los seres humanos somos tan sociables y al mismo tiempo es el motivo de los conflictos, discusiones y peleas en nuestras relaciones y parejas, enfrentando nuestros egos, fruto de no haber trabajado la conexión interior con nosotros mismos con nuestro niño interior.
El tomar conciencia que somos el resultado de todo lo que hemos vivido, el resultado de todo lo que nos ha pasado, el resultado de todas las situaciones y conflictos que hay en cada uno de nosotros, han sido trabajados como unos cimientos fraguados en nuestra infancia.
La familia, como yo siempre les digo en consulta, es el crisol emocional, donde se fraguan, se funden y se mezclan todas las emociones y por consiguiente todos los traumas emocionales.
Toma conciencia de que situaciones traumáticas has vivido y que ahora, hoy en día, aun te están condicionando tus actitudes, creencias y estados emocionales.
Las familias cuando actúan de forma disfuncional, no proveen de lo esencial del cuidado familiar, el amor a la infancia.
Los niños tienen por naturaleza el apego infantil a los padres, y los conflictos de los padres y los conflictos violentos o complejos de los padres proyectados sobre sus hijos, generan situaciones de verdaderos shocks emocionales, ver a padres en pelea o discusión, o ser de niños apartados o tratados con un arranque de violencia por parte de ellos.
Esto nos va a afectar de adultos en nuestras relaciones comunicativas y afectivas y hasta quizás, sin saber por qué, nos encontremos repitiendo nosotros como padres lo mismo que nuestros padres.
Los padres somos el espejo de nuestros hijos
El apego infantil es una necesidad biológica, ya que ellos no se pueden valer por sí mismos. Y la autoestima es la base donde se construye la confianza en uno mismo.
La autoestima te hace estar bien contigo mismo y te da la confianza de no tener que depender de nadie para sentirte bien.
Ahora bien, la autoestima en los niños esta exteriorizada en sus padres, en mamá y papá. El niño necesita ese suministro externo de amor para sentirse bien.
Ya empezamos a ver que el conflicto al miedo, al abandono, surge cuando esa autoestima por parte de los padres, no se ha dado o se ha dado de una forma disfuncional, sin el apoyo, sin la estabilidad, sin la seguridad, sin protección, sin estima, sin valoración o amor.
La autoestima del niño, es la forma como los padres se tratan entre ellos y lo que le llega a él, de cómo se tratan.
A partir de ahí el niño empieza a valorarse a quererse, a sí mismo. Lo que llamamos autoestima que no será suya hasta que no se desprenda en la adolescencia y aun en la etapa adulta de papá y mamá.
Entonces será una verdadera autoestima independiente de papá y mamá, pero hasta entonces es una autoestima dependiente de papá y mamá.
La familia disfuncional
La familia disfuncional genera dinámicas disfuncionales y crea a niños con una gran falta de autoestima.
Lo que hará a adolescentes y adultos faltos de valoración, seguridad y autoestima, generando relaciones disfuncionales emocionalmente o de dependencia emocional. Miedo al abandono, miedo a no ser amado, miedo a ser rechazado.
Esos niños sin autoestima, de adultos van a buscar fuera de sí mismos, lo que en su interior no está, porque sus padres no se lo dieron. Y lo van a exigir del exterior, buscando y exigiendo alguien que le ame, que lo valore, que lo proteja, creando nuevamente relaciones disfuncionales y dependientes.
Esta herida que se repite de padres a hijos se puede denominar como la herida narcisista, este aspecto narcisista surge para defender la falta de amor, no recibido de los padres, que hace que nos refugiemos en nuestro ego y por desconfianza y protección actuemos de forma narcisista frente a los hijos y las personas que nos aman. Iniciando de esta forma la actitud disfuncional en nuestras relaciones.
Como menor es tu autoestima mayor es tu identificación con el ego, mayor es tu egocentrismo, mayor es la necesidad de que algo o alguien de fuera, te dé lo que no está o no encuentras en tu interior amor, seguridad, valoración, confianza, etc., porque en tu interior te encuentras vacío.
Podemos hasta entender las cosas racionalmente, pero emocionalmente, sensitivamente, estamos vacíos por dentro, y eso nos crea el miedo, la emoción y el sentimiento temeroso a ser abandonados, porque si nos abandonan nos sentimos vacíos.
Trabajar todo ello, es a partir de la aceptación y comprensión de nuestro niño interior, y nos va a costar mucho, porque nuestro niño interior es muy racional. Somos adultos intelectualmente con un niño interior herido emocionalmente.
Y esta herida la vamos pasando de generación en generación. Esto se trabaja en la Terapia Transgeneracional (articulo publicado en este mismo portal).
La forma de frenar, de dejar de reproducir y de repetir toda esta disfuncionalidad es tomar conciencia y liberar todos estas estas situaciones de trauma vividas o heredadas que reproducimos, y de esta forma dejar de transmitirlas.
- Limpiando tus traumas tu Timeline Emocional.
- Sanando tu niño interior.
- Liberándote de los programas heredados de tu transnacional.
A través de estas psicoterapias conseguirás dejar de repetir y transmitir toda está disfuncionalidad familiar y relacional.
De esta forma recuperamos nuestra propia autoestima, nuestra confianza interior y liberamos a los demás de ser nuestras muletas, nuestro apoyo, nuestra dependencia a ellos.
Me libero de todos ellos y de toda dependencia y miedos y recupero mi autoestima y mi confianza en mi mismo.
El amor propio es lo que te hará superar tu narcisismo emocional, te hará dejar de exigir, buscar y necesitar de los demás, porque el amor propio te hará bastarte en ti mismo y superar esa herida narcisista que heredas y trasmites.
Recomendaros esta vez no un libro sino un vídeo en YouTube, una conferencia de Borja Vilaseca: Cómo gestionamos emocionalmente la herida del abandono.