Para mantener nuestro organismo joven y en óptimas condiciones algunos suplementos alimenticios nos pueden ayudar como la conocida coenzima Q10 tanto en forma de suplemento como aplicada en cosmética. Os dejo este artículo
En los últimos tiempos se está oyendo hablar mucho de la coenzima Q10 y de sus beneficios para nuestro organismo.
¿Qué es una coenzima?
Las coenzimas son pequeñas moléculas orgánicas que transportan grupos químicos entre enzimas, estas permiten a su vez el desarrollo de los diversos procesos celulares.
Coenzima Q10
La Coenzima Q10 es un compuesto que elabora nuestro cuerpo de forma natural, este supone un liposoluble con importantes propiedades antioxidantes que además interviene de manera importante en funciones de nuestro organismo estimulando nuestro sistema inmunológico, ayudando al buen funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular, así como otras funciones vitales para nuestro organismo.
¿Dónde ese encuentra la coenzima Q10?
Esta sustancia la podemos encontrar en diversos alimentos tanto de origen animal como vegetal. Está presente en carnes rojas, carnes de aves como pavo y pollo, también en pescados especialmente ricos en este nutriente son el arenque o el salmón así como otros pescados azules como los boquerones, atún o caballa.
También la podemos encontrar en alimentos de origen vegetal como cereales integrales, derivados de la soja, germen de trigo, así como algunos aceites vegetales.
Suplementos con coenzima Q10
Existen en el mercado diversos suplementos alimenticios con esta coenzima que pueden ayudar a mejorar nuestra salud. Y es que a partir de cierta edad la producción de esta sustancia disminuye considerablemente, por esta razón es conveniente tomar esta en forma de complemento para aportar a nuestro organismo la cantidad necesaria de esta coenzima para el correcto funcionamiento de las diversas funciones de este y mejorar así nuestra salud, vamos a enumerar algunas:
Sistema cardiovascular: ayuda a mantener y proteger nuestro corazón, la deficiencia de la coenzima Q10 es común en pacientes con patologías cardiacas.
Hipertensión arterial: Se asocia como una posible causa la tensión arterial alta con la carencia de esta sustancia, según algunos estudios.
Hipercolesteronemia: la toma periódica de la coenzima Q10 puede ayudar a regular los altos niveles de colesterol en sangre
Enfermedades nerviosas y degenerativas: Se están llevando a cabo algunos estudios que demuestran esta la eficacia de esta coenzima para prevenir enfermedades nerviosas y degenerativas como el Parkinson o la fibromialgia.
La Coenzima en Cosmética
Esta sustancia también se está empleando desde hace algún tiempo como ingrediente principal en cosmética por sus excelentes propiedades antioxidantes, protegiéndonos del envejecimiento celular, mejorando de esta manera la regeneración de nuestra piel. Es por tanto un efectivo antiarrugas. La Coenzima Q10 la podemos por tanto encontrar en forma de suplemento alimenticio par aportar a nuestro cuerpo la cantidad necesaria de esta sustancia, así como en productos cosméticos para mejorar el estado de nuestra piel.c