Así parece ser Sergio:
La naturaleza nos provee de herramientas para nuestra defensa; una de ellas son las comunicativas.
Leyes aparte o políticas del momento, y siempre siendo muy prácticos al tratarse de un tema tan importante para la supervivencia de muchas familia.
Y dada la inestabilidad que genera el mobbing ,incluso en personal funcionario, ...no solo en empleados de la empresa privada: no es más facil ahora....siempre ha sido muy facil ejercer de acosador, como diria Iñaki Piñuel : " el acosador laboral es un asesino psicológico en serie" ;y como tal debe ser tratado.
Este tema es especialmente duro cuando un trabajador no pertenece a ningún sindicato profesional , pero lo siento, aunque ayudan a que puedan indemnizar tras el despido...no es suficiente...¿quien cura a ese trabajador ?, que lleve más de 10 o 15 años perfectanente integrado en un puesto de trabajo, como parte de una masa de plantilla importante, y en un proyecto donde está agusto ,tras verse denigrado y estigmatizado por el acosador y su reducido entorno de poder..
Es muy interesante Sergio, va de la psicologia humana....y de lo enferma que está en muchos individuos, que tienen poder para ejercer Mobbing a penas sin ser vistos, ni denunciados.
Las pruebas de mobbing deben ser solicitadas por los Servicios de Prevención del lugar de trabajo ,en sincronía con los sindicatos profesionales ,mediante ENCUESTAS SECRETAS DE SALUD LABORAL a todo el personal, sin la participación del contratador, mediante el habitual reconocimiento anuall peridico de salud.
Estas encuestas secretas sacan a flote muchos acosadores o asesinos psicológicos ....que te recuerdo Sergio, se encuentran en todas partes, en cualquier género, epoca histórica, momento económico,grupo social, político,religioso,etnico,etc....y que; siempre han campado impunemente...las crisis economicas ,o de valores morales ,siempre estarán amenazantes, pero perdona que insista en la importancia de este problema ,de total entidad social...a todos nos gustaria sentirnos protegidos de un potencial agresor ;por esto no se entiende por qué socialmente se sigue dando de lado al acosado...cuando se le debe dar todo el apoyo y respeto, como victima de terrorismo psicológico.
Aquí, la figura del psicólogo o técnico en prevención de riesgos psicosociales es fundamental ,como pronto asesor ,ante la violencia psicológica y la crueldad mental en el trabajo.
"NO ES FACIL SER FIEL AL COMPAÑERO DE TRABAJO EN ESTOS TIEMPOS, TE DIRAN".
NUNCA LO HA SIDO.
PROPICIAR QUE NO NOS CONFORMEMOS ,ES EVOLUCION....CONTRA EL MOBBING O ACOSO LABORAL EN SERIE.
Espero que alguien cuente algún caso real actual de algún conocido.Y poder asesorarle desinteresadamente.
Miguel Pancorbo
Especialista Experto en Salud Laboral ,Ergonomia y Psisociología
Sevilla