¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre crecimiento personal, autoconocimiento y motivación personal.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Qué es la realidad?

¿Qué es la realidad? hace 5 años 2 meses #8456

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 780
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
¿Qué es la realidad?

- ¿Lo que los sentidos puedan percibir?
- ¿Lo que se escriba en un libro o en unos patrones marcados por la sociedad?
- ¿Lo que cada ser independiente piense que es real?
- ¿Lo que la mente pueda pensar y crear e incluso variar de vibración?
- ¿Lo que quieran hacer ver que es real en su manipulación?
- ¿El universo es real?

Difícil situación a la comprensión de la realidad con multitud de preguntas, a veces muy claras y otras más bien borrosas. Si te pellizcas te dolerá y ahí sabrás que el dolor es real, pero desde la mente todo es información y esa información del pellizco la traduce en dolor, así que la mente juega un papel muy importante para atribuir una realidad, la cual puede ser sugestionada y hacer ver que ha sido real e incluso con plena convicción de ello, sin tan siquiera pellizcar. Un juego interesante fácil de manipular según sea conveniente o no, qué por lo general las grandes élites son maestros de ello, pero se les escapa un factor muy importante, la esencia, podrán manipular y distorsionar las realidades de la vida, hacer ver cosas que no son, hacer sentir cosas que no son, podrán manipular emociones y jugar con ello a modo controlar, pero nunca podrán modificar la esencia personal de cada ser, pues ello está lejos de la mente y cerca de la verdad absoluta.
Falsas realidades son generadas y entregadas a la sociedad como patrones a seguir en aparente ¨normalidad¨ encaminando a la sociedad al control absoluto sin que en apariencia pase nada, pero a poco a poco los va convirtiendo en robots, controlados paso a paso sin privacidad alguna, convirtiendo humanos en máquinas, ¿Esa es la realidad? ¿Juegos incesantes basados en alogaritmos manipulables? Estrategias creadas a fin de someter la voluntad del ego de quienes creen ser los gobernantes del mundo, con la autoridad de manipular las realidades a fin de controlar la población, evitando que puedan levantar la cabeza y decir - Hola, estoy aquí !!! La propia vanidad de manipular acabará ahogándose en su propio peso, por el mismo hecho de que la esencia individual es inalterable y tarde o temprano despierta de su inventado mundo, para sumarse a respirar y divisar su propia realidad. Un choque que trae sus consecuencias y preguntas internas alimentadas hacia una nueva perspectiva , un reset en apariencia caótico pero necesario para soltar lo vivido, comenzando desde la integridad del ser.
La mente crea realidades, es capaz de imaginar, proyectar y crear, dar forma a todo lo que imagine, pero su doble filo se ha de observar y nunca dejarse llevar en su totalidad sin antes consultar a la esencia y sentir plenamente que es su camino.

Se podría decir que la realidad es ser consciente del momento presente en toda su totalidad, con la capacidad de vivir sin pensamiento pasados o futuros, dicho así parece tema difícil el apartarse de la mente y ser parte de todo en su armonía natural, pero realmente no es tan difícil, pues ¨difícil¨ no es más que otro patrón inculcado como barrera a nuestra libertad, como un candado impuesto en el cual sin la llave ya no se puede abrir, es como al principio exponía, te pongo un candado, te digo que la llave estará bajo custodia y ese propio candado te limita abrir otros lugares, pero curioso que nadie diga que la llave es la propia persona. Un juego más de manipular la mente y su realidad, cuando la propia persona tiene su llave hacia su mundo y le hacen ver que la llave solo la tienen ellos (grandes élites). La llave se llama esencia y nadie más la puede poseer, solo el ser individual como autoritario de su propia existencia en la vida.

Despertar tiene un proceso, ser libres en su decisión y visión de la realidad.

¿Cual es vuestra realidad?
Última Edición: hace 5 años 2 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es la realidad? hace 5 años 2 meses #8457

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Eso es muy relativo, la realidad de cada persona es diferente, la ve, la siente a su manera, sus creencias, su manera de ver el mundo en cada persona se transforma asi que definir la realidad de forma global es complicado
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es la realidad? hace 5 años 2 meses #8458

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 780
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
La esencia es real, la mente es subjectiva. Partiendo desde ese camino, la realidad puede cobrar sentido de forma global si se es consciente de que la esencia es todo en todo. La mente puede crear la matrix de muchas realidades, puede imaginarlas y puede proyectarlas para vivirlas, pero cuando eso sucede, siempre queda esa sensación de que falta algo para ser felices y ese ¨algo¨ no se llena con nada creado en una aparente realidad. La ciencia solo cree en lo que palpa y destierra todo lo demás por no poder ¨comprender¨ o no querer hacer despertar a la humanidad. Aún que luego cada persona realiza su trayecto en la vida de la forma que más le atraiga en su libre albedrío y su forma de ver su propia realidad.
Última Edición: hace 5 años 2 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es la realidad? hace 5 años 1 mes #8479

Desde una perspectiva biológica no tenemos acceso a la realidad, ya que nuestra percepción sensorial es una interpretación. Desde el Coaching Ontológico, la "Realidad" o la "Verdad" no existen como tal, sino MI realidad, TÚ realidad, MI verdad o TÚ verdad. Incluso el nombre que le damos a las cosas: Mesa, silla, nevera, son consensos lingüísticos sociales de un determinado grupo, también tiene un origen interpretativo.

Por lo tanto, postulo que no hay una realidad como tal y que si para mí Mi realidad (Es decir, mi percepción) es tan válida y respetable como Tú realidad, entonces los seres humanos nos abrimos al aprendizaje, a la sinergia, al trabajo en equipo y al enriquecimiento mutuo, en lugar de perseguir tener razón o imponer un determinado criterio, interpretación o creencia.

¡Saludos!
Última Edición: hace 5 años 1 mes por Camilo Fernández Casado. Razón: Error ortogrático
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es la realidad? hace 5 años 1 mes #8480

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 780
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Buenos días Camilo.

¿Si la parte sensorial es una interpretación que nos limita el.acceso a la realidad, ¿se podría decir que hemos sido manipulados con patrones repetitivos para apartarnos de nuestra realidad? ¿Y si se dejará la mente totalmente en blanco incrementando la percepción de los sentidos, eso se le podría llamar realidad ?

Me llama la atención la frase que comentas:
~en lugar de perseguir tener razón o imponer un determinado criterio, interpretación o creencia~
pues comentas al principio que desde una perspectiva biológica no tenemos acceso a la realidad. Aquí se interpreta un criterio de afirmación de no tener acceso a la realidad. ¿Por que no se puede tener acceso a la realidad desde una parte biológica si cada persona interpreta su realidad a su manera desde todos los sentidos ?
Parar mi personalmente cuando percibo desde la expansión de los sentidos calmando la mente, se abre la realidad de mi existencia como ser biológico, sin seguir patrones sociales, si no ser yo percibiendo la vida en su estado natural desde la esencia.


Muchas gracias Camilo, por tu interesante aportación hacia un tema con amplios y profundos debates. A ver que conclusiones se pueden matizar en todas sus direcciones, y compartir diferentes perspectivas y realidades.

Un saludo
Última Edición: hace 5 años 1 mes por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es la realidad? hace 5 años 1 mes #8481

Hola Javier;

Si consideramos como fácticas, como un hecho comprobado, las investigaciones científicas en biología que dicen que los seres humanos a través de nuestros sentidos interpretamos, percibimos, entonces cada ser humano experimenta su propia realidad, pero no una realidad absoluta como tal, ya que entonces, si fuera UNA, sería compartida por todos.

Fíjate tu pregunta: "¿Por qué no se puede tener acceso a la realidad desde una parte biológica si cada persona interpreta su realidad a su manera desde todos los sentidos?": Precisamente por eso, porque cada ser humano interpreta la realidad a su manera, y por lo tanto existen tantas realidades como seres humanos hay. Por supuesto que compartimos percepciones, interpretaciones, pero en un conjunto global, no hay dos seres humanos que perciban "La realidad" de una manera 100% compartida.

Por supuesto que por más que la ciencia afirme las limitaciones perceptivas de los sentidos, cada ser humano es libre de pensar como guste pensar y creer lo que guste creer. Respecto a tus primeras preguntas, desde un punto de vista biológico, si tú y yo lográramos dejar la mente en blanco hasta estar en un estado totalmente centrados en la percepción de los sentidos, seguiríamos percibiendo "Realidades" diferentes, ya que somos seres humanos diferentes, con una historia de vida diferente, con experiencias positivas y negativas a lo largo de la vida diferentes, con conocimientos diferentes, con miedos, limitaciones, creencias diferentes,... Entonces, en ese estado incrementando al máximo la percepción, ¿Cuál sería la verdadera "Realidad", la que tú percibes o la que yo percibo? Me parece que la respuesta es obvia, LA realidad no sería la tuya ni la mía, ya que entonces sería equivalente afirmar que lo que percibe el otro es erróneo, o que el otro está equivocado o que el otro es estúpido. Tú seguirías teniendo TU realidad y yo Mi realidad, con muchas cosas compartidas, posiblemente, y muchas otras no compartidas.

¿Hemos sido manipulados con patrones para apartarnos de nuestra realidad? No sé si alguien pudiera darle una respuesta contrastada a esta pregunta, que por otra parte es muy genérica. Mi punto de vista es que los seres humanos hemos adoptado patrones y consensos que compartimos, como llamarle silla a una silla o manzana a una manzana. En realidad ponerles esos nombres también es una interpretación de la realidad, no compartida en Inglaterra que les llamarían "Chair" y "Apple". Y esos patrones entonces son propios de cada grupo social que en algún momento llegó a ese consenso. Y, por otra parte, hay otros patrones que sí nos pueden estar apartando no de LA realidad, sino de MI realidad, como, por ejemplo, cuando de niños nos decían que los hombres no lloran porque si lo haces eres un afeminado y aprendimos a aguantarnos las lágrimas. Ahí sí me estoy negando MI realidad, MI percepción: Si me gustan las camisas rosas me las puedo poner, siempre y cuando haga caso omiso a los juicios que muchas personas puedan hacer al respecto y yo no permita que me perjudiquen emocionalmente. Porque si me aguanto las lágrimas o no me pongo mi camisa rosa favorita por lo que diga la sociedad al respecto, entonces sí estoy apartándome de MI realidad.

Espero haber sido claro. Saludos Javier. Adéu!
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

¿Qué es la realidad? hace 5 años 1 mes #8483

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 780
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Muchísimas gracias Camilo por aportar tan interesantes puntos de vista.

¿Personalmente que considerarías la realidad absoluta como ser independiente en cuerpo y alma?

Un saludo, y muchas gracias.
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es la realidad? hace 5 años 1 mes #8485

No es sencilla tu pregunta Javier.

Nuevamente diría que el cuerpo es obvio que existe, es fáctico, es un hecho, lo podemos ver y tocar. Y el Alma, ¿Cómo podemos demostrar tangiblemente que existe? Desde esta perspectiva, el cuerpo es un hecho y el alma una interpretación, una vez más, una percepción, Mi verdad, TU verdad, no LA VERDAD, y habrá quien diga que tenemos alma y quien afirme que no la tenemos.

Eso desde un punto de vista de lo demostrable.

Como me preguntas acerca de lo que considero como ser independiente en cuerpo y alma, te comparto lo que siendo Mi verdad, yo considero una verdad absoluta y desde ese punto de vista SOY: Mi realidad absoluta es que todos estamos conectados, que somos todos piezas de un enorme rompecabezas, los 8 mil millones de seres humanos, con el resto de especies vivas y el Universo entero. También que no existen las casualidades, sino las causalidades, nada es aleatorio, nada es azar. Y también que cada ser humano tiene un propósito, sentido o misión de vida, y que es necesario tener los sentidos bien despiertos para encontrarlo. Consciente de que es mi manera particular de interpretar la vida, el fenómeno humano y la realidad, lo vivo como mi realidad absoluta.

Hay un principio de física cuántica que utilizamos en el coaching ontológico que dice que "Todo lo que existen en el mundo material fue primero un cuanto, un pensamiento, una determinada cantidad de energía". Es decir, que para fabricar una mesa de un determinado material, color o dimensiones, necesariamente antes alguien creyó en la idea de diseñar una mesa y la creó, desde pensamientos que son energía. En coaching ontológico decimos que "Si lo CREO, lo CREO". Si lo creo de creer, lo creo de crear. Y creo que habitualmente, los seres humanos, desde los pensamientos que nos abren o cierran posibilidades (Creer en mí, no creer en mí, creerme inseguro, creerme seguro), creamos nuestra propia Realidad.

Desde esta perspectiva, hay cosas en el mundo que son fácticas y son por lo tanto una realidad innegable y que a su vez los seres humanos creamos nuestra propia realidad con pensamientos, emociones y acciones u omisiones. Es por ello que creo que es fundamental observar y cuidar lo que pensamos, lo que sentimos y las consecuencias, tanto positivas como negativas, de cada acción u omisión.

Saludos!
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

¿Qué es la realidad? hace 5 años 1 mes #8498

  • María Marcos
  • Avatar de María Marcos
Es una pregunta super compleja la que planteas Javier, seguiré el hilo para ver las respuestas porque van a ser muy interesantes y de gran valor para el aprendizaje seguro.
Para participar debes estar registrado.

¿Qué es la realidad? hace 5 años 1 mes #8499

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 780
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Hola María Marcos.

Sin duda una sola palabra, puede llegar a abarcar profundidades por explorar y descubrir sus diversos caminos desde diferentes perspectivas. Aprender es una realidad, evolucionar es otra realidad, la verdad puede ser una realidad y la mentira también lo puede ser, todo depende según como sintamos y vivamos, ¿Pero somos conscientes de vivir teniendo claro la existencia de nuestras vidas? ¿La consciencia plena puede ser un factor que se atribuye a la realidad? Me atrevería a decir que somos victimas de muchas aparentes realidades, de muchos caminos divisados y descubiertos, ¿Pero observamos solo una realidad? ¿Nuestra existencia? Qué mejor realidad que nuestra propia existencia, tan cerca y tan lejos, cerca de la consciencia del Ser y lejos entre tantos murmullos que solo crean velos hacia una ilusión, hacia un juguete, hacia una distracción... distracción que apresa la libertad del Ser independiente, para ser engullidos en patrones asignados como la realidad y vivir en ello como su única forma. ¿Es lo que hacemos ahora? ¿Se lucha constantemente por vivir una realidad? ¿Y si dejáramos de luchar por algo que creemos es real y prestáramos atención al momento presente, a lo que somos ? Muchas mentes ¨bajo un velo¨ luchando por seguir los patrones marcados en la sociedad, luchando contra si mismos-as, en vez de dejar ir y ser lo que somos, vida en esencia. Ser LIBRES es una realidad, se rebeldes de sistemas patentados en la sociedad como forma de vida, todo ello desde el respeto al prójimo y al entorno, ser conscientes como bien decía al principio, ya es una bienvenida realidad.

Me es curioso todo el revuelto actual a nivel mundial y a nivel personal de cada ser, donde se chocan las aparentes realidades con la única realidad, el Ser. Sin duda unas batallas monumentales, donde están saliendo a la luz muchas profundas cuestiones que antes eran impensables, pero ahora divagan en reflejos que detienen el tiempo y los pensamientos, ventanas para observar, aprender, vivir y evolucionar a lo que somos.

Si 100 personas afirmaran la misma realidad y solo 1 persona entre ellas digiera lo contrario ¿Cual sería la tendencia de esas 99 personas? Esa sola persona esta locaaa, Pero si le diéramos la vuelta y esa sola persona se preguntara si esas 99 personas se equivocan, ¿Qué podría observar esa sola persona? Seguramente su propia realidad y su convicción de ser independiente, con seguridad hacia su propia esencia, sin la necesidad de adherirse a patrones que simulan un mundo ideal. Ahí está el poder de la realidad, la independencia del Ser.

María Marcos. Como profesional que eres en psicología, el tema de la REALIDAD a la vez de profundo y complejo, imagino que es bastante presente en muchos temas emocionales. ¿Desde la psicología se abarca en profundizar en la realidad de cada persona y hacer de está su medio de vida o se establece un criterio colectivo con conductas patronadas?

¿Personalmente que es para ti la realidad? ¿y la irrealidad?
Última Edición: hace 5 años 1 mes por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3