Hola Javier;
Si consideramos como fácticas, como un hecho comprobado, las investigaciones científicas en biología que dicen que los seres humanos a través de nuestros sentidos interpretamos, percibimos, entonces cada ser humano experimenta su propia realidad, pero no una realidad absoluta como tal, ya que entonces, si fuera UNA, sería compartida por todos.
Fíjate tu pregunta: "¿Por qué no se puede tener acceso a la realidad desde una parte biológica si cada persona interpreta su realidad a su manera desde todos los sentidos?": Precisamente por eso, porque cada ser humano interpreta la realidad a su manera, y por lo tanto existen tantas realidades como seres humanos hay. Por supuesto que compartimos percepciones, interpretaciones, pero en un conjunto global, no hay dos seres humanos que perciban "La realidad" de una manera 100% compartida.
Por supuesto que por más que la ciencia afirme las limitaciones perceptivas de los sentidos, cada ser humano es libre de pensar como guste pensar y creer lo que guste creer. Respecto a tus primeras preguntas, desde un punto de vista biológico, si tú y yo lográramos dejar la mente en blanco hasta estar en un estado totalmente centrados en la percepción de los sentidos, seguiríamos percibiendo "Realidades" diferentes, ya que somos seres humanos diferentes, con una historia de vida diferente, con experiencias positivas y negativas a lo largo de la vida diferentes, con conocimientos diferentes, con miedos, limitaciones, creencias diferentes,... Entonces, en ese estado incrementando al máximo la percepción, ¿Cuál sería la verdadera "Realidad", la que tú percibes o la que yo percibo? Me parece que la respuesta es obvia, LA realidad no sería la tuya ni la mía, ya que entonces sería equivalente afirmar que lo que percibe el otro es erróneo, o que el otro está equivocado o que el otro es estúpido. Tú seguirías teniendo TU realidad y yo Mi realidad, con muchas cosas compartidas, posiblemente, y muchas otras no compartidas.
¿Hemos sido manipulados con patrones para apartarnos de nuestra realidad? No sé si alguien pudiera darle una respuesta contrastada a esta pregunta, que por otra parte es muy genérica. Mi punto de vista es que los seres humanos hemos adoptado patrones y consensos que compartimos, como llamarle silla a una silla o manzana a una manzana. En realidad ponerles esos nombres también es una interpretación de la realidad, no compartida en Inglaterra que les llamarían "Chair" y "Apple". Y esos patrones entonces son propios de cada grupo social que en algún momento llegó a ese consenso. Y, por otra parte, hay otros patrones que sí nos pueden estar apartando no de LA realidad, sino de MI realidad, como, por ejemplo, cuando de niños nos decían que los hombres no lloran porque si lo haces eres un afeminado y aprendimos a aguantarnos las lágrimas. Ahí sí me estoy negando MI realidad, MI percepción: Si me gustan las camisas rosas me las puedo poner, siempre y cuando haga caso omiso a los juicios que muchas personas puedan hacer al respecto y yo no permita que me perjudiquen emocionalmente. Porque si me aguanto las lágrimas o no me pongo mi camisa rosa favorita por lo que diga la sociedad al respecto, entonces sí estoy apartándome de MI realidad.
Espero haber sido claro. Saludos Javier. Adéu!