Yo diría que actualmente hay más bien dos tendencias que están en los dos extremos, la tendencia a sobreproteger y la tendencia a creer que los niños tienen que ser autónomos lo antes posible. Trabajo como psicóloga clínica y soy madre, por mi experiencia el problema con la sobreprotección no es sólo el tema de los "ni ni" sino que en más de un caso son personas que crecen con la idea de que "el mundo es peligroso y yo solo no me puedo enfrentar a ello", lo cual en la etapa adulta puede crear problemas graves. Respecto a la otra tendencia, la de potenciar la autonomía, un claro ejemplo es el famoso método Estivill a través del cual parece que los padres tenemos que conseguir que nuestro bebé aprenda solo a dormirse con apenas unos meses. Aunque el propio Estivill recientemente ha hecho matizaciones, en el imaginario popular ha quedado la idea de que los bebés tienen que ser autónomos a la hora de dormirse.
Sinceramente, creo que al final lo que hay que buscar es un equilibrio, que contemple que nuestros hijos necesitan nuestro apoyo y protección pero que también contemple que lo saludable es a la vez facilitarles que puedan consolidarse como personas autónomas.
Saludos, Andrea.