A mí también me encanta tener un espacio para poder hablar como madres y padres
Respecto a los deberes, mi percepción es que hoy en día hay una sobrecarga de tareas extraescolares que muchas veces no sirven realmente para estimular a los niños y que les impiden poder tener tiempo para hacer algo tan importante como jugar. Así que tal como hoy en día están planteados los deberes me parece que a menudo no benefician a los niños y redundan en la idea de "vivir en la obligación" en lugar de fomentar el gusto por la curiosidad y el desarrollo personal.
Sobre lo de gestionar el tiempo, no creo que los niños necesiten los deberes para aprender este concepto, en el colegio las clases estructuradas en horarios ya están reforzando la gestión del tiempo y al llegar a casa los padres también podemos ayudarles con esto.
Pilar, te entiendo en lo que dices sobre que cuando trabajas en algo que te gusta cuando llegas a casa no necesitas desconectar de igual manera que si no te gusta tu trabajo. Pero en mi caso, aunque me apasiona a lo que me dedico también necesito descansar de ello. Soy psicoterapeuta y trabajo con personas que tienen ideas suicidas, traumas, disociación...casos complejos y delicados, por lo que si no tengo mi tiempo de desconexión al final me repercute en lo personal y en las energías que después puedo depositar en mis pacientes. Por otra parte, a través del juego los niños pueden aprender tanto como con los deberes, pero en libertad y en cooperación con otros niños.
Me parece genial la idea que expones de unos deberes verdaderamente estimulantes, pero por desgracia hoy en día se está muy lejos de conseguir que desde la escuela se ayude a que los niños disfruten aprendiendo. Lo bueno es que los padres podemos ayudar a nuestros hijos a que vivan el aprendizaje como algo estimulante.
Besos,
Andrea.