De nada,Andrea.
De acuerdo contigo en lo que apuntas sobre la falta de eficiencia del sistema escolar. De hecho,yo considero que no solo habría que plantearse el tema de los deberes, sino todo el planteamiento educativo.
En relación a esto, el otro día ví por la televisión catalana un reportaje muy interesante sobre algunas escuelas que desde hace unos años están implantando una metodología totalmente diferente, basada en los principios de la Escuela Nueva (Montessori, métodos de proyectos,etc,).
Esto,hasta la fecha, sólo existía en escuelas privadas (y muy caras), pero estos casos que se presentaban eran escuelas públicas y concertadas,e incluían niveles desde infantil hasta secundaria.Y entre las concertadas había una de monjas y otra de jesuítas.Todas ellas estaban en fase experimental, con la intención de ampliar la metodología a todos sus centros si los resultados son positivos.
Comentaban que al principio habían encontrado resistencia por parte de los padres, por temor a que los niños aprendieran menos; pero con el tiempo han ido viendo que es al contrario, que aprenden más y, lo que es más importante, van al colegio con ilusión y con entusiasmo por desubrir cosas nuevas cada día.
A niveles de secundaria el gran temor era que luego no superaran la prueba de la selectividad, pero ya se ha visto que sí, que llegan perfectamente capacitados.
A mi me parece genial que haya iniciativas de este tipo y,sobre todo, que se estén impulsando a nivel de la Generalitat.
Tenéis noticia de si en el resto de España también se están llevando a cabo experiencias similares?