Sergio Melich escribió:
Esta respuesta va para Andrea principalmente, y para quien piense que el sistema educativo está desactualizado.
¿Sabéis que el cole de vuestros hijos también es VUESTRO? ¿Sabéis que VOSOTROS tenéis voz y voto en cómo funcione esa escuela?
La cosa está en que os toca formar parte del AMPA e implicaros en la votación de los directores y sus programas, de los presupuestos anuales y cómo serán gestionados, y en definitiva, de cualquier cosa que implique mojarse el culo.
La ley educativa española YA PERMITE la libertad de organización de las escuelas. Les da igual el modelo pedagógico que usen, porque lo único que se nos pide es haber alcanzado unas competencias mínimas en determinadas etapas de nuestra vida. Punto pelota.
Los que se deberían actualizar son los profesionales cómodos. Los que se acobardan ante la idea de tener que preparar un programa o proyecto de aprendizaje por su cuenta (como ya ocurre en Venezuela, por ejemplo); frente a la comodidad de limitarse a darle la autoridad al libro de texto y programarse una especie de seminario sobre el mismo. Los que no se despeinan a la hora de seguir con el rollo de programar lecturas y lecciones magistrales, en vez de animar a investigar a los alumnos. En vez de traer música, cine, y otras personas al aula. En vez de sacar a los niños del aula.
Y no creo que nadie tenga legitimidad para decir que el sistema no hace nada por ser atractivo para los alumnos. Más al contrario: ahora el profesor es educado desde el comienzo para saber que su deber no es tanto transmitir aprendizajes como fomentar la motivación y el interés de los alumnos. ¡A tomar por culo el criterio de autoridad! Porque se obvia una triste cuestión a la hora de decir eso.
Los niños ya no te prestan atención porque ya no conciben que les sea NECESARIO lo que tienes que contarles. Ya lo tienen todo en internet, o eso creen. Pueden aprenderlo todo más rápido y mejor si no tienen que perder el tiempo allí contigo. Están hiperestimulados. Están luchando contra mil distracciones, y no les preocupa dejarse llevar por ellas. Muchas personas (y me incluyo) son incapaces de soportar una hora de clase sin echar una miradita al móvil, o entrar a navegar por la red.
Así que mejor pidamos otra cosa. Pidamos la audacia necesaria para reclamar y aprovechar los derechos de los que disponemos. Pidamos mayor claridad sobre estos temas, porque la vasta mayoría de los padres a los que conozco o entrevisto no saben que tienen poder de decisión en su comunidad educativa... Y solamente con claridad y conocimiento de causa se puede aportar opiniones e ideas proactivas.
Un abrazo, familia.
Hola Sergio, creo que en tu última respuesta hablas desde una perspectiva más bien teórica.
Sé que existe el AMPA y que desde ahí se pueden mover cambios en los coles. Teóricamente queda muy bonito que tengamos voz y voto pero la realidad (por lo menos de los coles que conozco porque tengo amigas en el AMPA) es que esos cambios tardan mucho en llegar, si es que llegan, y que suele faltar el respaldo institucional. Pilar, como presidenta de AMPA ¿cuál es tu experiencia a la hora de promover cambios en el cole de tu hijo?
Por otra parte creo que habla muy mal de nuestro sistema educativo si el enfoque es que los padres tienen que ser los que promuevan los cambios educativos, cuando debería ser la comunidad educativa la primera que luchara y apostara por ello. Hasta que eso no ocurra considero que nuestro sistema educativo tiene muchas papeletas de estar desfasado. Estoy totalmente de acuerdo en que los padres tenemos que estar involucrados pero el principal peso de los cambios pedagógicos no debería recaer en nosotros.
Entiendo que entre todos los docentes y demás profesionales escolares de centros públicos tiene que haber algunos que sí estén implicados en conseguir esos cambios, pero desconozco el impacto real que tienen esas iniciativas (si tú lo conoces te agradecería que lo comentaras). Personalmente he conocido a docentes con años a sus espaldas en la escuela pública que son poco comprendidos por sus compañeros por promover un modelo de enseñanza que se sale del habitual. Me gustaría decir que en la mayoría de los docentes hay esa ilusión por conectar con los alumnos y por evolucionar junto a las nuevas generaciones, pero mi experiencia es bien distinta.
Sobre lo que comentas acerca de que nadie tiene legitimidad para decir que el sistema no hace nada por ser atractivo, entiendo que no te refieres a mis comentarios ya que en ninguno de ellos he sido así de tajante.
La autoridad me parece un concepto muy importante y que habría que distinguirlo del autoritarismo. Por mi parte como madre me parece estupendo que mi hijo pueda ver a su profesora como una autoridad, con admiración. Soy partidaria de que los coles promuevan el respeto mutuo alumno-profesor/personal escolar y alumno-alumno.
Respecto al tema de la atención, es verdad que con la aparición de las nuevas tecnologías ha habido grandes cambios. Pero no creo que de base los niños no vean necesario lo que tienes que contarles puesto que a día de hoy todavía hay profesores que sí consiguen enganchar a sus alumnos. Aunque considero que aquí puedes tú opinar mejor ya que eres docente.
Que a los docentes se os esté formando desde otros paradigmas es un gran avance, pero no olvidemos que casi todos venimos de determinados modelos educativos y cambiar algo tan asentado cuesta muchísimo. Creo que el cambio más profundo vendrá cuando los propios docentes hayan podido experimentar en su etapa educativa nuevas pedagogías porque entonces esa manera de enseñar les saldrá como algo natural. Ya hay generaciones docentes así, pero todavía son muy pocos.
Por mi parte, y después de hablar con las presidentas del AMPA de los dos coles públicos de mi barrio, descarté esos centros y opté por un cole conformado por una cooperativa de profesores y de padres que comparten valores y manera de concebir la educación y el desarrollo de los niños. Soy absolutamente partidaria de luchar, no me gustan los coles en los que la participación de los padres es mínima, pero cada uno tiene que tener el derecho de hacer su lucha donde más identificado se sienta y yo como madre con este cole me siento más identificada que con el resto que ví.
Por último, me parece una pena que los padres no conozcan sus derechos y que sean siempre los mismos los que tiren del carro, la pasividad por desgracia también está bien asentada en este ámbito.
Sergio, sigo pensando que en la práctica el sistema educativo está desactualizado, ojalá me lo pudieras refutar bien porque sinceramente me darías una alegría. Pero con lo que dices sólo veo que teóricamente hay posibilidades pero en la práctica como madre me parece bien distinto.
Saludos,
Andrea.