Para mi el vaganismo es más una filosofía de vida o religión que una dieta. Que una persona pueda conseguir todos sus nutrientes sin necesidad de una fuente animal estoy de acuerdo, pero que esto sea fácil de hacer, es otra cosa. Mucha gente se hace vegana sin tener conocimientos suficientes para llevar una dieta de este tipo, y hay caso del veganismo que me parecen exagerados, entre ellos voy a mencionar dos:
Primero, el no consumo de miel, pues como ha sido elaborada por las abejas, un veganos ya no quiere consumirla. Las abejas y el hombre por medio de una relación de simbiosis, las abejas proporcionan al hombre la miel, y otros productos naturales, y el hombre proporciona a las abejas protección, pues sin la mano del hombre actualmente las abejas no pueden sobrevivir. Otra cosa es como hemos llegado hasta aquí.
La segunda barbaridad, el no uso de productos de origen animal como la lana. Si a una oveja se le quita su lana, la mataríamos de calor en verano. Mi pregunta sería, hay que dejar que la oveja se muera de calor para no interferir en su ciclo actual y natural.
Yo estoy de acuerdo, que no consumo de productos animales es una buena opción para proteger nuestro planeta Tierra, pero no podemos irnos siempre a los extremos. Y más cuando personas se radicalizan como pasó en Francia hace unos meses, que unos veganos intentaron matar a alguien que tenía una carnicería.
Espero que estas reflexiones lleven a un buen debate.