El té es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, sus orígenes vienen de oriente concretamente de China, donde se comenzó a utilizar en sus orígenes como un tónico medicinal.
HISTORIA Y LEYENDAS DEL TÉ
Según cuenta la leyenda el té fue descubierto de forma accidental por el emperador chino, Shen Nung, el cual ordenaba hervir el agua para su consumo, de esta manera se eliminaban impurezas y se evitaban posibles enfermedades derivadas del mal estado de esta. Un día, según se cuenta, se encontraba con sus criados descansando debajo de un árbol de té, estos estaban hirviendo agua, cuando una ráfaga de viento hizo que cayeran algunas hojas del árbol en el recipiente. El emperador comenzó a percibir un aroma agradable en el agua por lo que no se resistió a probarlo y quedó gratamente sorprendido por su sabor.
Esta tesis forma parte de la leyenda, ya que la cultura hindú atribuye el descubrimiento de esta bebida a un monje que lo utilizaba como un tónico medicinal. Dejando a un lado estos mitos sobre los orígenes del té, lo que sí es cierto es que en torno a esta bebida existe una importante corriente cultural. El Té ha sido protagonista de la apertura de importantes rutas para intercambio de este por otros elementos como la conocida y legendaria Ruta del Té y del Caballo, que permitía el intercambio de té de Yunnan y Sichuan por los caballos del Tíbet. También el té forma parte de importantes rituales en diferentes culturas.
LLEGADA DEL TÉ A OCCIDENTE
Los europeos conocieron el té en la India en el siglo XV cuando los portugueses llegaron allí. Esta bebida era ya por aquel entonces muy consumida en India. Pero no sería hasta bien entrado el siglo XVIII cuando el té se comenzaría a popularizar en el continente europeo. Los países de mayor consumo de té serían en un principio Holanda e Inglaterra. Comenzó entonces el tráfico directo del té entre China y Europa.
VARIEDADES Y SUS PROPIEDADES
Como hemos visto en sus orígenes se utilizaba esta bebida como tónico por sus propiedades medicinales y es que lo cierto es que el té, contiene elementos en su composición que benefician nuestra salud. Vamos a conocer a continuación las variedades más comunes, así como las propiedades de cada una de ellas.
Té Verde
Es uno de los que más propiedades beneficiosas aportan a nuestra salud, ya que no es un té fermentado por lo que conserva todas intactas. Es muy consumido en Asia
Propiedades
Es un poderoso antioxidante
Refuerza nuestro sistema inmunitario
Mejora la circulación sanguínea
Reduce los niveles de colesterol
Es depurativo para el hígado
Previene y combate el estreñimiento
Té Negro
Las hojas del este té han pasado por el proceso de oxidación completo, esta variedad es una de las más populares y consumidas en todo el mundo. Es una de las que contienen más teína, por lo que es un poderoso estimulante.
Propiedades
Mejora la circulación sanguínea y protege el sistema cardiovascular
Reduce los niveles de colesterol
Tiene efecto Antioxidante
Indicado para personas con problemas de tensión baja.
Té Blanco
Este tipo de té se ha convertido en una variedad muy demandada por las propiedades que se le atribuyen. Para la elaboración de este, se seleccionan las hojas más jóvenes que no se han oxidado y por lo tanto conservan mayores propiedades. Tiene un gran sabor y aroma es una de las variedades más caras.
Propiedades
Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Disminuye los niveles de colesterol
Refuerza el sistema inmunológico
Ayuda a las personas con problemas de retención de líquidos
Ayuda a aumentar la concentración y memoria
Té Oolong o Té Azul
Este té está a medio camino entre el té verde y el negro, con un grado de oxidación media. Tiene un sabor agradable, fino y aromático
Propiedades
Quema grasas, utilizado para perder peso ya que acelera el proceso metabólico
Previene y mejora el hígado graso
Protege el sistema cardiovascular
Es un potente antioxidante
Té Kukicha
Esta es una mezcla de las ramas y hojas que han estado en la planta durante tres años y que posteriormente son tostadas. Una de las ventajas de esta bebida es que apenas contiene teína.
Propiedades
Es un gran digestivo, neutraliza la acidez y contribuye a la correcta digestión
Es una gran fuente de calcio previene y ayuda a los problemas de osteoporosis
Tiene efecto diurético
Por sus efectos alcalinizantes ayuda a vencer la fatiga
Estas son algunas de las variedades más comunes de té, aunque evidentemente existen muchas más. Como podéis ver cada una de ellas posee propiedades muy beneficiosas para nuestra salud esta es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. ¿Te apetece una taza de té?
Visita nuestro blog
alborshop.com/blog-alborshop