La Psicoterapia Corporal es una terapia que usa el lenguaje del cuerpo para sanar los problemas de la mente. Un método psicoterapéutico que comprende las teorías psicoanalíticas, las energéticas relacionadas con el cuerpo y las sistémicas sociales. Es una técnica que ayuda a la persona a volver a contactar con su cuerpo y disfrutar de una manera mucho más plena de una vida más en contacto con su realidad corporal, sus ritmos naturales, sus verdaderas necesidades, el gozo, el disfrute y la energía vital.
La mente, las emociones, el cuerpo y sus procesos energéticos son diferentes aspectos de una realidad única. Todas las funciones vitales, tanto somáticas como psíquicas son función de la energía vital, por lo que su bloqueo o disminución da lugar a perturbaciones tanto físicas como mentales y emocionales. Aprovechando esta interacción mente-cuerpo y mediante ejercicios físicos y técnicas psico-terapéuticas apropiadas, podemos liberar las tensiones y corregir problemas psicológicos, estableciendo un contacto más claro con nosotros mismos y logrando una vida más plena y feliz.
Normalmente, estamos condicionados por la coraza muscular de nuestro carácter. Esta coraza podría definirse como la cronificación de diferentes tensiones musculares que a lo largo de nuestra vida hemos ido desarrollando. Debido a esto, tenemos bloqueada nuestra energía vital y estamos presos de unas pautas rígidas de comportamiento, además de muy limitados energéticamente.
Trabajando de manera apropiada esta coraza, tanto a nivel físico con ejercicios adecuados, como analizando y experimentando los procesos psíquicos y emocionales que hay detrás de dichas tensiones, podemos desbloquear nuestro cuerpo y abrirlo a una nueva vitalidad y energía que nos hará experimentar la vida con mucho más equilibrio, gozo y lucidez.
La Psicoterapia Corporal se basa en el profundo enlace entre los procesos físicos y mentales pues la coraza caracterológica y la coraza muscular son funcionalmente idénticas. Ya en los años 30, Wilhelm Reich, discípulo de Sigmund Freud, comenzó a trabajar directamente con el cuerpo como técnica psicoterapéutica.
Además de la base psicoanalítica de Freud y los trabajos de Reich, la Psicoterapia Corporal se nutre de las aportaciones de Groddeck, Ferenczi o Karen Horney, creando una praxis terapéutica con la se trabaja profundizando y liberando la respiración de los pacientes así como sus corazas musculares, basándose en que la expresión de los conflictos neuróticos que configuran el carácter, tienen su correlato en el cuerpo a modo de coraza muscular.
Es fundamental la influencia de la Bioenergética, desarrollada por A. Lowen, además de una serie de terapias corporales de línea neo-reichiana (la Corenergética de J. Pierrakos, la Biosíntesis de D. Boadella, etc.).