Aquí te presento una explicación sobre las Nuevas Constelaciones Familiares como metodología, explico el taller y las sesiones individuales. Más abajo, explico el servicio adicional que ofrezco de consultoría sistémica para empresas y organizaciones, así como información sobre mí. Se lee en dos minutos. No dudes en contactarme si deseas más información o para agendar una sesión.
Método de trabajo: Las constelaciones familiares son una filosofía de vida y una herramienta (o técnica representativa) de sanación desarrollada por el terapeuta y filósofo alemán Bert Hellinger que nos llevan hacia más bienestar y más vida. La filosofía emerge de la propia herramienta, que es la atención a nuestro cuerpo en el presente y en el ahora (fenomenología). Así hemos podido observar que las dificultades que tenemos hoy están relacionadas con sucesos traumáticos que tuvieron lugar en nuestro sistema familiar generaciones atrás, aunque no sepamos cuáles son, y hechos de nuestra vida de cuyas consecuencias no somos conscientes.
Gracias al estado de presencia que tiene lugar durante una constelación familiar, al representar bien familiares, personas u organizaciones de fuera de la familia, países, empresas, o incluso conceptos, comenzamos a recibir información, totalmente corporeizada (nuestro cuerpo la muestra, al permitirle moverse como otra fuerza lo pide) que muestra el estado de la cuestión que necesitamos sanar. A continuación, aquello que nos mueve durante la representación, es decir, aquello a lo que permitimos que nos mueva ("el campo", la energía, "la mente espíritu" como la denominaba Bert Hellinger), pone en marcha, a través de los representantes, un movimiento de sanación, que siempre pasa por una reintegración, una reconciliación, que lleva a la solución buena para todos.
Filosofía de las constelaciones familiares: A través de miles de constelaciones, Bert Hellinger pudo observar la existencia de lo que llamo "órdenes del amor", y que luego Brigitte Champetier de Ribes ha denominado "fuerzas del amor": una serie de fuerzas que cuando fluimos con ellas todo en el sistema familiar se ordena y se sana. La filosofía de las constelaciones consiste en respetar estos órdenes, o fuerzas, en nuestra vida diaria, con lo que nos convertimos en fuente de sanación y armonía no solo para nosotros, sino también para nuestro entorno y la humanidad, en un momento en que hace más falta que nunca. A través de las constelaciones vamos sanando y ordenándonos, e integrando estas fuerzas en nuestro día a día y nuestra actitud de fondo hacia los demás y los sucesos de nuestro vida y el mundo, contribuyendo al Todo a favor de la vida.
Las constelaciones familiares ponen en marcha un movimiento profundo que nos lleva siempre hacia adelante en un camino de sanación y de crecimiento hacia más, a través de la inclusión de aquellas partes de nuestro ser (de nuestro sistema familiar, pues nuestro sistema familiar habita nuestro cuerpo y ser) que se hayan excluidas y que necesitamos ver y tomar en nuestro corazón para sanar, sea de: una dolencia física, problemas mentales, malestar en nuestra vida, problemas relacionados con la pareja (como no encontrar pareja), con el trabajo o la falta del mismo, la empresa, un negocio que no prospera, el dinero (por ejemplo no tenerlo), robos, pesadillas, hijos, mascotas enfermas (a menudo cargan con algo nuestro), fracasos de cualquier tipo, accidentes, herencias, venta de propiedades... Las grandes multinacionales ya las están aplicando para garantizar su éxito (IBM, Mercedes Benz, Hewlet Packard, BMW, ArcelorMittal, Siemens Energy, Prosegur, organismos gubernamentales...), cada vez más abogados las están aplicando para orientar a las partes en litigio hacia la reconciliación, y Brasil ya las ha incluido en su sistema de salud pública.
Las constelaciones (o configuraciones) familiares pueden ser tanto individuales como en grupo, a distancia o presenciales. En los talleres de nuevas constelaciones, estas tienen lugar en silencio, en un recogimiento profundo, permitiendo así que el campo (la fuerza que se manifiesta a través de la constelación, la energía, la mente-espíritu como lo llama Bert Hellinger) pueda mover a los representantes hacia la solución buena para todos. El constelador testa continuamente con su guía (mediante kinestesia) cada paso a dar en la constelación, actuando así siempre en sintonía con aquella fuerza que mueve la constelación, con el destino del cliente, y el destino mayor colectivo. El constelador puede pedir a la persona que diga frases muy sanadoras que facilitan la sanación en la constelación (como decir a un excluido "ahora te veo", "perteneces").
Qué podrás hacer en el taller: Durante los talleres, además de constelar tu tema, previa reserva, podrás representar en las constelaciones de otros y participar en los ejercicios que realizaremos, ejercicios sistémicos que ponen en marcha movimientos de sanación en nuestras vidas, y que a menudo tienen el mismo efecto que una constelación. La constelación, más allá de estos ejercicios, se centra en el problema específico del cliente, o aquello que es prioritario para el cliente lo sepa este o no (el campo siempre lo sabe). Es posible también constelarse sin decir el tema o dificultad, el campo ya lo sabe.
El trabajo que realizamos mediante las constelaciones afecta no solo todos los aspectos de nuestra vida (pues todo se haya interconectado), sino incluso a parientes y personas que no han estado presentes en el taller, como a menudo observamos, y personas que no conocemos y que están en nuestro mismo nivel de resonancia (todos estamos conectados, más allá del tiempo y del espacio).
¿Cuántas constelaciones hacen falta? En principio, hacemos sólo una sesión. Y luego la persona irá sintiendo si necesita otra constelación. A menudo ocurre que, dándonos cuenta de lo mucho que recibimos y sanamos gracias a las constelaciones, comenzamos a asistir a talleres de forma asidua, y a constelarnos con frecuencia, aumentando nuestro crecimiento personal y mejorando nuestra vida. Esto es siempre una decisión personal.
Facilito Movimientos Sistémicos Corporativos para optimizar el desempeño de la empresa o negocio y la toma de decisiones. Dirigido a directivas y directivos, y personas autónomas. Se trata de una herramienta muy eficaz para la toma de decisiones y la mejora del desempeño de la empresa o negocio.
Elevando a la consciencia la información no visible del inconsciente corporativo, en una breve sesión podrás ver, por ejemplo, las posibilidades de éxito o fracaso de esa decisión que necesitas tomar, ahorrándote grandes cantidades de dinero en estudios de viabilidad o por no obtener los resultados deseados.
Trabajaremos en dos pasos: