La terapia de Constelaciones Familiares mira la red de vínculos en la que todas las personas estamos insertadas y clarifica la dirección del amor de manera que se oriente al desarrollo y al crecimiento, y pueda renunciar a manifestarse en síntomas, limitaciones y desdichas. Todos somos miembros de una familia y estamos ligados por profundos lazos de amor y lealtad.
En muchos casos este amor que nos puede llevar a la felicidad nos puede traer desdicha e incluso enfermedad: Las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones trágicas de una generación a la siguiente. La muerte temprana de un miembro de la familia, cuando alguien fue expulsado u olvidado o se le negó la pertenencia, cuando hay injusticias y desequilibrios en el balance entre el dar y el tomar, son hechos, entre otros, que pueden tener efectos en las generaciones posteriores de manera totalmente inconsciente. Se observan dinámicas de querer llevar cargas en lugar de otros, expiaciones de culpas de anteriores, etc.
También, como base de muchas neurosis, se hallan los movimientos amorosos interrumpidos hacia los padres, esas experiencias de infancia y adolescencia cuando la persona siente que los padres no están para atender sus necesidades afectivas, le faltó la presencia de ellos o no se sintió comprendida.
En el trabajo de Constelaciones Familiares las dinámicas e implicaciones que generan desdicha salen a la luz y, al restablecer los Órdenes del Amor, aparecen soluciones que hacen fluir el amor para el bienestar y alivio de todos los miembros de una familia.
En la primera sesión es importante identificar las dificultades y establecer unos objetivos a alcanzar en el proceso: ¿Qué me trae a consulta? A veces, el terapeuta puede indicar la necesidad de hacer una constelación familiar grupal en un taller, como parte del trabajo terapéutico.
Las sesiones de terapia individual tienen una frecuencia semanal o quincenal y suelen tener 1 hora de duración, aunque ocasionalmente pueden durar algo más. En algunos casos, una única sesión puede servir para encontrar el camino de solución de las dificultades.