Hola a todos.
Por añadir un poco más de información y avivar al tema, me gustaría compartir un enlace del único colectivo que conozco, que para mi tiene un enfoque de prevención de riesgos real, es decir, informando sobre el uso y abuso de sustancias. Y ya llevan muchos años salvando vidas, literalmente.
energycontrol.org/infodrogas/cannabis.html
Tal cual lo veo yo, el enfoque de prohibición, tolerancia cero, "di no a las drogas", o "las drogas son malas" ha demostrado sobradamente su inutilidad además de suponer un despilfarro de dinero en campañas, publicidad, etc. Creo que perpetúa muchos prejuicios sobre muchas sustancias, y genera muchas veces exactamente el efecto contrario que se puede esperar de los adolescentes cuando les dices "no hagas esto porque considero que es malo". Esto es, lo prueban.
Por supuesto, estoy de acuerdo en que el consumo (y especialmente el abuso) de ésta y otras sustancias por parte de menores de edad es muy, muy peligroso dado que aún están desarrollándose física y mentalmente. Pero que sean vulnerables, no significa que sean tontos.
Las drogas, queramos o no reconcerlo, han acompañado al ser humano desde sus orígenes, si bien circunscritas a un entorno de autoconocimiento, ritos de paso, o conexión con otros planos de realidad, y siempre mediando un usuario más experimentado en el cómo, dónde, quién y porqué.
La principal diferencia con la actualidad, y una base importante de su problemática, según lo veo, radica en que principalmente se usan o bien para uso lúdico, y/o en un nivel más inconsciente, como auto-medicación para paliar o lidiar con algunos tipos de problemas psicológicos y crisis vitales para los que muchos adolescentes tampoco tienen muchos recursos.
Para mi el enfoque que mejor funciona es el de dar a conocer los efectos habituales, efectos adversos o indeseables, interacciones, y especialmente el problema de la adulteración asociado a un marco legal de prohibición y clasificación de sustancias ilegales.
Y como dice Olga, pecar más de pesado que de pasota como padres y educadores, porque muchas veces hay conductas que las personas jóvenes inician porque quieren llamar la atención, o porque consideran que así demuestran ser "mayores" o que "molan más".
Yo personalmente Miguel, lo del cannabis adulterado genéticamente no lo había oído, y perdona que lo ponga en duda porque dentro de la lógica del mercado ilegal, lo habitual, como ha mostrado recientemente en Lisboa, pero que pasa desde hace mucho tiempo, es que te den otra cosa completamente diferente o adulterada con algo muy barato y a vaces mucho más tóxico. Yo por ejemplo si he tenido noticias directas de casos cercanos de adolescentes intoxicados con hachis que estaba adulterado con opio (en la sierra de Madrid por ejemplo es relativamente abundante en estado natural, ya que en la guerra civil se plantó en los frentes para uso terapéutico).
www.abc.es/sociedad/abci-trafico-drogas-...4131354_noticia.html
Saludos.
Iñaki López
Psicólogo en Madrid