Hola. Supongo que muchos de vosotros ya sois conscientes de esta problemática pero lo cierto es que la ansiedad, la depresión, y los psicofármacos asociados a estos problemas psicológicos, empiezan a ser indisociables de una gran cantidad de trabajos.
Hay numerosos estudios e indicadores estadísticos para reflexionar, pero recientemente me ha llamado mucho la atención un estudio en el que comparaban diversas condiciones e indicadores de salud bajo la circunstancia de tener trabajo, tener un trabajo precario o no tener trabajo. Pues la sorpresa, aunque desde luego no tanta para mí, es que tener un trabajo precario, o mejor dicho, sobre el que apenas tienes control, es peor que encontrarte en una situación de desempleo. Desde que empezó esta eterna crisis en la que ya vivimos de forma normalizada se ha puesto mucho énfasis en la situación de las personas en situación de desempleo de larga duración, mientras se iban introduciendo toda una serie de reformas y recortes que han empeorado las condiciones laborales de muchas personas, que aún teniendo trabajo, se encuentran ahora en una especie de régimen de semiesclavitud teniendo que recurrir muchas veces a todo tipo de fármacos para dolores musculares y esqueléticos, así como trastornos psicológicos.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26419739
Como psicólogo he tenido ya en consulta a varias personas que más que padecer un problema psicológico tenían simplemente trabajos inhumanos que no solo no dejaban apenas espacio para su vida personal, sino que además sobrepasan muchas veces lo humanamente aceptable, en teoría, para el siglo XXI en cuestión de condiciones de trabajo.
Creo que, en combinación con toda esta problemática, ha coincidido también la creencia muy arraigada de que controlamos, o mejor dicho, que tenemos mucho margen de control sobre nuestras vidas. De ahí que algunas de las diferentes generaciones que están padeciendo los peores estragos de la crisis, estén sufriendo más que otras, puesto que se les ha preparado para otro tipo de escenario muy diferente del que finalmente estamos viviendo.
Dejo otro par de enlaces a un par de noticias también sobre el tema:
El 71% de las camareras de hotel tienen que medicarse para poder trabajar:
http://www.cerodosbe.com/es/alojamiento/las-camareras-de-piso-tienen-que-medicarse-para-trabajar_18476_102.html
Impacto de la precariedad laboral en la salud de las personas jóvenes:
http://sespas.elsevier.es/articulos/impacto-de-la-precariedad-laboral-en-la-salud-de-las-personas-jovenes/
Qué pensáis?
Saludos.